Estados
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuestran a tres ingenieros en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 29

Zacatecas, Zac., 19 de junio.

Tres ingenieros que trabajan para la minera El Toro, propiedad de la canadiense Firsth Majestic, fueron secuestrados la madrugada del miércoles por sujetos armados que viajaban en tres camionetas pick-up.

Según testigos, los profesionales fueron sacados de la vivienda que rentan en la cabecera municipal de Chalchihuites, en los límites con Durango.

Fuentes extraoficiales de las corporaciones de seguridad confirmaron el secuestro, pero no dieron a conocer los nombres de las víctimas.

Hasta la tarde de este jueves se desconocía si los secuestradores se habían comunicado con los familiares de los ingenieros para negociar el pago de algún rescate.

En los ocho años recientes han sido frecuentes los secuestros y extorsiones contra empleados de la industria minera por parte de presuntos integrantes del crimen organizado. Algunas empresas han optado por instalar campamentos en los complejos mineros para reducir los riesgos.

En Mazapil, la empresa Peñasquito, de la también canadiense Goldcorp, construyó en 2007 una pista de aterrizaje y recientemente adquirió cuatro aeronaves en las que sus directivos y principales empleados administrativos viajan a los aeropuertos de Saltillo o Zacatecas y de vuelta a la mina.

Las aeronaves también son usadas para sacar las barras doré (de oro y plata), para evitar asaltos de grupos armados.