Estados
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 31 los cadáveres hallados en Veracruz

Familias acuden a las morgues en busca de certeza

Las víctimas serían oriundas del sur del estado

La PGJE cita a declarar a la dueña del rancho

Foto
Familiares de personas desaparecidas acudieron la tarde de ayer a la morgue del Servicio Médico Forense de Cosamaloapan, Veracruz, para intentar identificar los cuerpos hallados en las fosas clandestinas ubicadas en un rancho de ese municipioFoto Cuartoscuro.com
Foto
Una treintena de personas se concentró fuera de las instalaciones en espera de respuesta de las autoridadesFoto Cuartoscuro.com
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 29

Xalapa, Ver., 19 de junio.

Familiares de personas desaparecidas acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Cosamaloapan y de Xalapa, adonde fueron trasladados los restos encontrados en fosas clandestinas en el rancho El Diamante, en el municipio sureño de Cosamaloapan, donde opera el cártel de los Zetas.

Un mando militar informó que la cifra de cadáveres exhumados subió de 30 a 31, de los cuales 24 eran hombres y siete mujeres.

Los cuerpos fueron llevados inicialmente a Cosamaloapan, siete fueron identificados; los restantes los trasladaron a la Unidad de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Xalapa.

Venimos porque supimos del montón de muertos, y allá en la colonia tenemos como cuatro chicos desaparecidos, comentó una mujer que acudió primero a la morgue de Cosamaloapan.

A veces uno quisiera encontrarlos y ya descansar. Que le digan a uno si están muertos o qué, dijo otra mujer mientras esperaba turno, con una carpeta bajo el brazo.

Mi hija se perdió el 31 de mayo pasado. Iba a comer con unas amigas y ya no supe más de ella. Se llama Wendy Cruz, tiene 33 años, dijo desesperada la mujer, quien rogaba por información.

En el transcurso de este jueves, cuatro familias llegaron a la morgue de Xalapa y presentaron ante las autoridades las fichas de sus familiares para que les autorizaran ver si reconocían alguno de los cuerpos.

La PGJE dijo que tras el hallazgo, especialistas en peritajes forenses investigan la identidad de 24 de los 31 muertos. El objetivo es conocer en primera instancia los datos generales de las personas, señaló en un comunicado.

Precisaron que las primeras pesquisas indican que algunas personas pudieran ser oriundas de esta región (del sur de Veracruz).

Sobre la propiedad del rancho El Diamante, donde fueron localizadas las fosas, se informó que Fernando Cano Cano, ex alcalde de Tres Valles, fallecido el 7 de mayo de 2011, heredó la propiedad a Laura Fernanda Cano Rojas, quien ya fue citada para declarar.

En una casa del rancho, que al parecer fue guarida de los homicidas, había colchonetas, ropa sucia, restos de comida y un altar con una figura de la Santa Muerte.

El predio se encuentra en un rancho de Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, de 30 mil 500 habitantes. Está cercado por agentes estatales.

(Con información de Afp)