Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

La FIFA amenaza con sancionar la hostilidad al portero

La FMF sostiene que el grito del público es normal, no homofóbico
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 8

Santos, 19 de junio.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) negó a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) que la palabra puto sea utilizada como insulto homofóbico y le aseguró que ese grito ya es algo normal y se volvió una costumbre en los estadios del balompié nacional.

Explicamos que no es una ofensa directa, que es una expresión normal que se ha hecho una costumbre en el futbol mexicano. Mucho menos se trata de un grito de homofobia. Cada futbol tiene sus costumbres y esa es una de las nuestras, puntualizó Héctor González Iñárritu, director operativo de selecciones nacionales.

La FMF envió una carta a la FIFA para aclarar la postura de los directivos mexicanos, quienes consideran que la FMF está imposibilitada de coartar la expresión de la afición, no podemos hacer nada ni jurídica ni administrativamente ni deportivamente hablando, agregó.

La FIFA amenazó con sancionar a la FMF por conducto inapropiada de sus aficionados, quienes gritan esa palabra al portero rival cada que despeja el esférico, lo que fue imitado por los fanáticos brasileños en el duelo ante el Tri.

El conjunto nacional, después de un día de descanso, entrenó en su cuartel de concentración, el Centro Rey Pele, en práctica efectuada bajo lluvia y frío, rumbo al decisivo partido del lunes ante Croacia, donde le basta un empate para calificar.

El técnico Miguel Herrera informó que repetirá la formación que enfrentó a Camerún y Brasil.

Por su parte, el mediocampista Andrés Guardado manifestó su inquietud por la falta de goles. Hay que hacer goles, esto se trata de hacer goles, no sólo de jugar bien. Si somos contundentes le podemos ganar a cualquiera, dijo luego del 1-0 a Camerún y el 0-0 con Brasil.

Si nos relajamos podemos quedar fuera, hay que ir con la mentalidad de ganar, destacó.