Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

La SRE informó que la Marina de Brasil continúa la búsqueda del mexicano

Voy a hacer historia, dijo, y saltó

El gobierno de Chiapas confirmó que se trata del hijo del procurador de Justicia estatal

Foto
Imagen de Jorge López Amores, tomada de su cuenta de Twitter
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 8

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró ayer que continúa la búsqueda del mexicano desaparecido en el barco MSC Divina frente a las costas de Brasil, quien supuestamente se habría arrojado del crucero al mar.

En una nota informativa, la dependencia puntualizó que la embajada de México en Brasil, el consulado general de México en Río de Janeiro y personal consular a bordo de la embarcación dan seguimiento a la investigación y a la labor de búsqueda en alta mar que conducen las autoridades brasileñas.

Como parte del operativo se ha solicitado la cooperación de toda embarcación que navegue por la zona, incluidos barcos mercantes, privados, militares y de la policía, planteó la Cancillería.

Sostuvo que desde que se tuvo conocimiento del incidente, y de conformidad con los protocolos de asistencia y protección consular de la SRE, se puso en contacto con la familia del connacional y sus representantes a fin de alertarlos de la situación.

Según versiones de la empresa de viajes Mundomex, el nombre del mexicano que se arrojó del crucero MSC Divina es Jorge Alberto López Amores.

La Cancillería mexicana está a la espera de un reporte oficial de las autoridades brasileñas sobre la búsqueda y las acciones que se han tomado en este caso.

Se informó que personal consular de México ya se encuentra a bordo del crucero, se ha comunicado con los familiares del mexicano, con la tripulación y con las autoridades.

El gobierno de Chiapas confirmó que el mexicano que se lanzó del barco es hijo del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar.

De acuerdo con la declaración de Geva Meza, una periodista de Guasave que presenció el momento, las últimas palabras del joven, de aproximadamente 25 años, antes de lanzarse desde la borda del MSC Divina, fueron: Voy a hacer historia, voy a detener el barco.

Este muchacho andaba muy tomado, había tomado desde un día antes. Dejó cerca de un camastro una ánfora en la que había bebido tequila y se impulsó del camastro y se aventó. Él sólo tomó vuelo, se impulsó al brincar del camastro; todos los que estábamos ahí vimos cómo saltó y se perdió de inmediato, dijo la testigo, quien señaló que el joven viajaba con un grupo de amigos, aún no identificados.

La periodista detalló que todo fue en segundos, el joven se levantó, gritó y se lanzó al agua. Varios empezaron a llorar. Él iba con amigos, después del incidente ya no los volvimos a ver, tal vez el capitán los tiene rindiendo declaración.

Nos deja una tristeza a todos los del crucero, creo que tomó esa determinación a raíz del alcohol, anotó la periodista, a quien de acuerdo con versiones, el occiso trataría de impresionar.

Mediante un comunicado difundido en Twitter, la empresa de viajes señala que según cuatro testigos, la persona accidentada por su propia voluntad decidió arrojarse por la borda del piso 15 del barco.

Versiones afirman que el ex presidente Felipe Calderón era uno de los pasajeros en el crucero, aunque el ex mandatario no ha dado declaraciones y se menciona que posiblemente ya había descendido del barco antes de este incidente.

En el noticiario radiofónico De una a tres, el periodista Jacobo Zabludovsky entrevistó a su colaborador Juan Francisco Castañeda, quien iba a bordo del crucero y narró que tras la incertidumbre inicial, poco a poco se comenzó a saber que había sido desde el piso más alto, el piso 15 del puente, de donde se había aventado el joven.

“Caminando después por los pasillos del crucero y los elevadores me topé a una persona que conmocionado me dijo ‘ojalá lo encuentren, pero pobre, dijo, va a ser muy difícil porque estaba muy borracho, yo vi cuando se aventó’. Le pregunté si era hombre o mujer y me dijo ‘es hombre’.

A través de los altavoces no se mencionaba ninguna familia, ningún nombre, y después se supo que era un joven chiapaneco en estado de ebriedad, indicó Castañeda.

(Con información de Elio Henríquez, corresponsal, y agencias)