Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo yihadista del Isil toma el control de Tal Afar

EU aclara que no se coordinará con Irán para una acción militar en Irak
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de junio de 2014, p. 19

Washington, 16 de junio.

Estados Unidos no tiene planes de consultar a Irán sobre una eventual acción militar en Irak tras la ofensiva y avance del grupo yihadista del Estado Islámico de Irak y el Levante (conocido como Isil) –que hoy tomó la estratégica ciudad norteña de Tal Afar–, informó hoy la administración del presidente Barack Obama, que además anunció el envío de 275 militares para proteger la embajada de su país en Bagdad, la capital iraquí.

No hablamos sobre coordinar maniobras militares en Irak con Irán, declaró la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki. En lugar de ello son posibles conversaciones similares a las que Washington y Teherán llevaron adelante previamente en relación a Afganistán, añadió.

El secretario de Estado, John Kerry, no había descartado previamente una cooperación militar con Irán contra los yihadistas del Isil, en entrevista con el portal de Internet Yahoo.

Según Kerry, también se estudia el uso de aviones no tripulados (drones) contra los islamitas.

Vimos las declaraciones del señor Kerry, afirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien añadió que seguramente la situación en Irak será discutida al margen de las conversaciones por el programa nuclear iraní en Viena. Pero no hay ninguna intención ni ningún plan de decidir operaciones militares entre Estados Unidos e Irán.

Esta semana se reanudan en Viena las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear. Diplomáticos estadunidenses e iraníes discutieron sobre la situación en Irak en el contexto de conversaciones separadas en la capital austriaca, informaron este lunes fuentes con conocimiento del tema que pidieron el anonimato.

Estados Unidos e Irán son aliados del gobierno del primer ministro chiíta Nuri Maliki, aunque entre ellos no tengan relaciones diplomáticas directas desde hace 34 años. Con el avance de los yihadistas sunitas del Isil, los dos países se encuentran inesperadamente mano a mano frente a un enemigo común.

El presidente Obama anunció el despliegue de unos 275 militares estadunidenses en Irak para proteger la embajada en Bagdad.

El ministro del Exterior británico, William Hague, discutió por teléfono la actual crisis de Irak con su par iraní, Mohamed Yawad Zarif, informó Downing Street.

El ministerio británico del Exterior no dio más detalles sobre la conversación, pero Hague hablará sobre Irak ante el Parlamento y descartó, en declaraciones a la BBC, una participación de su país en posibles ataques aéreos contra el Isil.

Autoridades iraquíes aseguraron que el jefe de la Fuerza Quds de elite iraní comenzó a ayudar al ejército iraquí y a las milicias chiítas para prepararse a combatir a los milicianos del Isil.

La alta comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Navi Pillay, calificó de crímenes de guerra las ejecuciones de civiles y militares chiítas a manos de yihadistas sunitas del Isil.

En el terreno, milicianos sunitas del Isil capturaron este lunes la localidad norteña de Tal Afar, en un nuevo golpe al gobierno iraquí. La ciudad, de unos 200 mil habitantes, en su mayoría de etnia chiíta y turcomanes sunitas, fue tomada justo antes del amanecer, explicó el alcalde de Tal Afar, Abdulá Abdul.

La caída de Tal Afar llega una semana después que el Isil capturó la segunda ciudad más grande del país, Mosul, y la localidad natal de Sadam Husein, Tikrit, en una ofensiva relámpago.