Política
Ver día anteriorLunes 16 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la cumbre de Nayarit asumirá la presidencia pro témpore

Consolidar la Alianza del Pacífico, prioridad de México
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2014, p. 17

La prioridad de México al asumir este mes la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico será seguir profundizando y consolidando el avance que ya se tiene en este proyecto que ha logrado atraer fuertemente la atención de la comunidad internacional, confirmaron fuentes diplomáticas a unos días de la novena cumbre de este organismo, que tendrá lugar el 19 y 20 de junio en Nayarit.

Este encuentro, precisaron, tiene la intención de estrechar lazos entre empresarios de los países miembros, desarrollar una estrategia de acercamiento hacia las más de 30 naciones observadoras, así como una política de aproximación hacia los países del Pacífico asiático.

Creada el 28 de abril de 2011, la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Busca impulsar mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de la economía de las naciones participantes, con miras a lograr mejor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes. Pretende, asimismo, convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.

Esta política agresiva de liberalización comercial, identificada por especialistas como modelo para los mercados emergentes, ha concitado el interés de al menos 30 países que fueron aceptados como observadores del mecanismo, como Canadá, Panamá, Estados Unidos, República Dominicana, España, Francia, Portugal, Turquía, Alemania, Japón, China, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda,

A velocidad poco usual en este tipo de acuerdos, los estados integrantes han suprimido el requisito de visas para sus ciudadanos y han instalado embajadas y consulados comunes, aunque para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el mayor logro ha sido armonizar las reglas de origen.

Esto significa que cualquier producto creado en alguno de los cuatro miembros pertenece a la alianza, convirtiéndolo en un mecanismo clave para fortalecer los vínculos productivos entre los cuatro países.

Actualmente, el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) comprende los mercados de valores de Colombia, Chile y Perú, y se espera que la Bolsa Mexicana de Valores se sume este año, y no se descarta una unión aduanera.

Como parte de sus objetivos más ambiciosos está la integración comercial como bloque con Asia, por lo que impulsan las negociaciones del Tratado Transpacífico (TTP), que comprendería países que representan 40 por ciento de la economía global, con la premisa de que se busca una alianza pragmática y no un bloque político, lo que permite a naciones como Chile mantener sus relaciones con el Mercosur, debido a la importancia que revisten para la economía de este último países como Argentina y Brasil.