Capital
Ver día anteriorLunes 16 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negocian convocatorias para sustituir a líderes del tricolor local

Pretenden las dirigencias del PRI dar carpetazo al caso Gutiérrez

Se mencionan a Mauricio López y Tonatiuh González para el DF

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2014, p. 32

Las dirigencias nacional y capitalina del Partido Revolucionario Institicional (PRI) negocian que la tarde de este lunes se publique la convocatoria para que los integrantes del Consejo Político Estatal de esa organización designen –el domingo 22 de junio– al presidente y al secretario general en el Distrito Federal, luego de que renunciaran Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Laura Arellano Gilmore.

Según se pudo conocer, habría ya un acuerdo político para que el nuevo líder del Revolucionario Institucional en esta ciudad sea Mauricio López Velázquez, coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Armando Tonatiuh González Case, hombre cercano a Gutiérrez de la Torre y actual diputado local, ocupe el segundo cargo en importancia.

Fuentes de ese instituto político consultadas destacaron que, debido a ese arreglo, se estarían emitiendo dos convocatorias distintas, una para cada uno de esos cargos, con lo que se salvaría el hecho de registrar fórmulas –como en la elección de 2012–, y entonces serían registros individuales, con lo que se aseguraría que esos dos personajes lleguen a los mencionados cargos.

De acuerdo con la información proporcionada, este lunes se emitiría la convocatoria y ahí se fijaría como plazo para el registro de aspirantes a la presidencia y a la secretaría general el martes, el miércoles y el jueves, para que a más tardar el sábado se validen y el domingo 22 sea la reunión del Consejo Político Estatal, donde la mayoría se inclinaría por López Velázquez y González Case.

Incluso, fuentes del CEN priísta mencionaron que el martes Mauricio López estaría renunciando a su cargo de coordinador de asesores del titular de la Secretaría de Gobiernación.

El Consejo Político del PRI-DF lo integran cerca de 530 integrantes. El 50 por ciento de ellos son representantes de los sectores de ese partido: obrero, campesino y popular, así como el Movimiento Territorial, la Red de Jóvenes (antes Frente Juvenil Revolucionario), la organización de mujeres priístas y Unidad Revolucionaria, en los cuales el equipo de Gutiérrez de la Torre tiene mayoría.

El otro 50 por ciento lo integran representantes de la estructura partidaria, y en la cual también la gente cercana al ex líder capitalino se impone en número.

La Comisión de Procesos Internos dirigirá esa elección, la cual iniciaría este lunes y concluiría el domingo con la designación de sus nuevos líderes, con lo que pretenden cerrar el caso de la operación de una red interna de prostitución por Gutiérrez de la Torre.