Capital
Ver día anteriorLunes 16 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepara el GDF campaña contra cáncer de próstata
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2014, p. 31

El cáncer de próstata es la principal causa de muerte entre los hombres mayores de 40 años, por lo que es necesario crear una cultura de prevención y detección oportuna de esta enfermedad, señaló el secretario de Salud en el Distrito Federal, Armando Ahued.

En la celebración del Día del Padre en el Ángel de la Independencia, el funcionario manifestó que de 10 personas que presentan esta enfermedad, siete llegan tarde a los servicios de salud, es decir, la enfermedad se les ha extendido por otras partes del cuerpo, como el colón, la columna o la vejiga.

Explicó que el aumento en la frecuencia de orinar, sentir dolor o ardor y la presencia de sangre en la orina son algunas de las señales que pueden alertar sobre la presencia de un posible cáncer de próstata, por lo que, dijo, es importante acudir de inmediato al centro de salud para realizarse la prueba de antígeno prostático.

Agregó que algunos factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata están relacionados con un estilo de vida poco saludable, como obesidad, tabaquismo y falta de actividad física, de allí la importancia, subrayó, de programas como Muévete y métete en cintura, para promover el ejercicio.

Dijo que el gobierno local prepara una gran campaña para detectar este mal, la cual será anunciada en breve por el jefe del Ejecutivo local.