Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen deterioro de salud tras mes y medio sin respuesta

Cuatro profesores de la Unicol levantan huelga de hambre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. 28

Colima, Col. 14 de junio.

La huelga de hambre que ocho catedráticos de la Universidad de Colima (Unicol) iniciaron el 29 de abril y que sostuvieron cuatro hasta el final concluyó este sábado debido al deterioro físico y mental de los ayunantes y a la falta de respuesta de las autoridades a las demandas.

Los inconformes pedían la restitución del líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), Leonardo Gutiérrez Chávez; transparencia en el manejo de unos 700 millones de pesos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado, y se manifestaban contra la violación a 35 cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

Después de una marcha que concluyó este sábado en el jardín Libertad, Gutiérrez Chávez manifestó que en nombre de los compañeros huelguistas, hemos decidido levantar la huelga. Estamos conscientes del deterioro físico. Agregó: El cuerpo no está para aguantar más; tiene límites.

Exigían la reinstalación de Gutiérrez Chávez al frente del Sutuc, que agrupa a 2 mil trabajadores, pues en marzo, varios consejeros designaron a Luis Zamorano Manríquez, pese a que no podía ser electo porque estaban suspendidos sus derechos sindicales. Los inconformes perdieron dos amparos interpuestos ante la justicia federal, que validó el cambio de dirigencia en favor del segundo.

El apoyo de organismos internacionales y la manifestación de respaldo de más de 60 sindicatos que se difundió el 5 de junio fue ignorada por las autoridades de esa casa de estudios.

De los ocho ayunantes que iniciaron la protesta, cuatro se retiraron por su delicado estado de salud. La Cruz Roja había instalado un módulo cerca del campamento.

Los inconformes no tuvieron respuesta del rector Eduardo Hernández. Incluso, los concejales de la universidad aprobaron un resolutivo para recomendar al rector evitar reuniones personales con los profesores. Tampoco lograron acuerdos con el secretario de Gobierno, Rogelio Rueda.

Los huelguistas que se mantuvieron hasta el 13 de junio son: Leonardo Gutiérrez, Pedro Vidrio Pulido, Jesús Ponce Ochoa y Herminio López. Los cuatro que se retiraron antes por complicaciones de salud son: José Miguel Rodríguez Reyes, José Jesús Lara Chávez, Javier Herrera y Carlos Lezama Cervantes.