Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La calle también es mía, demanda plasmada en pintas de cuerpos

En Guadalajara, ciclistas desnudos exigen seguridad en vialidades
Foto
Más de mil personas se manifestaron desnudas y semivestidas en Guadalajara, Jalisco, con el fin de pedir mayor seguridad para quienes usan bicicletas como medio de transporteFoto Arturo Campos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. 28

Guadalajara, Jalisco, 14 de junio.

Unas mil personas participaron en el Paseo Mundial de Ciclistas Desnudos (World Naked Bike Ride, en inglés) que cada año se realiza en distintas ciudades. Con leyendas en el cuerpo como A ver si así me ves, pedalearon en esta ciudad durante dos horas para exigir al gobierno de Jalisco la creación de ciclovías y denunciar que durante los últimos tres años murieron 112 en accidentes.

Algunos desnudos, otros vestidos, unos más en calzoncillos, con body paint, bikinis o apenas un casco, el nutrido grupo de hombres y mujeres partió de la plazoleta José Clemente Orozco –cerca de la glorieta de La Minerva– y llegaron a la plaza Liberación, en el centro.

La piel sirvió como pancarta para difundir frases como: La calle también es mía y A ver cuántos más.

De acuerdo con los organizadores, la cuarta edición del paseo en Guadalajara tuvo como objetivo principal recuperar un espacio público como la calle, tanto para peatones como ciclistas. Exigieron a las autoridades que cumplan el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada, que incluye la creación de más vías en la zona metropolitana de Guadalajara.

Al pasar frente las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, se manifestaron para exigir mayor seguridad.

De acuerdo con datos de organizaciones no gubernamentales, en los pasados tres años, unos 112 ciclistas han muerto por accidentes viales y 40 por ciento de los decesos ocurrieron en Guadalajara.

Esta marcha la hacemos al desnudo porque queremos nosotros mostrar a la gente la fragilidad del cuerpo y para que dignifiquen esta parte del ser humano que es nuestra carcaza, nuestro motor, expresó José Luis Ortiz, uno de los organizadores del paseo.