Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega UNAM distintivo ambiental a cinco dependencias federales
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. 38

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio del Programa Universitario de Medio Ambiente (Puma), entregó el certificado Distintivo Ambiental UNAM a cinco secretarías: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Salud (Ssa), Relaciones Exteriores (SRE), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó esta última en un comunicado. El distintivo certifica que las dependencias cuentan con sedes que cumplen con adecuada operación ambiental.

La Semarnat solicitó a la universidad evaluar cinco edificios sede de igual número de instituciones, en cuatro ejes: agua, energía, residuos y consumo responsable. El estudio contabilizó 197 mil 472 equipos de iluminación, de los cuales 94 por ciento son eficientes, y 151 mingitorios, de los cuales 97 por ciento son ahorradores. Además, anualmente se generan 150 toneladas de residuos sólidos urbanos y se consumen 185 mil botellas de agua.

El Distintivo Ambiental UNAM cuenta con tres categorías: básica, azul y oro, según el nivel de cumplimiento, con vigencia de tres años.

En la ceremonia de entrega de los distintivos participaron el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud; el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, así como Mireya Ímaz Gispert, directora del Puma, entre otros.