Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su disponibilidad, factor importante en seguridad materna

Inicia la Secretaría de Salud campaña del donante voluntario de sangre
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. 37

La Secretaría de Salud (Ssa) lanzó ayer la campaña del donante voluntario de sangre, encaminada a disminuir este año la mortalidad materna por hemorragias.

Mercedes Juan, titular de la dependencia, convocó a fomentar la donación altruista, pues dijo que 95 por ciento de la sangre que se dona en el país es de reposición.

Por su parte, Maureen Birmingham, representante en México de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, informó que diariamente 800 mujeres mueren en el mundo por complicaciones de embarazo y parto, y la gran mayoría por causas altamente prevenibles.

Mencionó que durante 2013, en América y el Caribe fallecieron 9 mil 300 también durante el embarazo, el parto o puerperio, de las cuales 21 por ciento tuvo como causa principal hemorragia.

En la explanada de los Médicos Ilustres de la Ssa, Mercedes Juan resaltó que México ha establecido una serie de estrategias para disminuir la mortalidad materna a través del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y el de Equidad de Género y de Salud Reproductiva, entre las que destaca la atención de emergencia gineco-obstétrica en todas la unidades médicas.

Afirmó que la hemorragia obstétrica ya no es causa de muerte en el país y externó el compromiso de mantener la disposición de sangre segura y libre de patógenos como el VIH, virus de hepatitis C y D, sífilis y enfermedad de Chagas. Recordó que una donación puede salvar hasta tres vidas.

En el país, diariamente se donan casi 5 mil unidades de sangre, es decir, cerca de 2 millones al año, cantidad que es suficiente para garantizar su disponibilidad, pero aún se requiere incrementar la donación altruista y disminuir la de reposición, resaltó Mercedes Juan tanto en su discurso como en posterior entrevista –manteniéndose como la única secretaria del gabinete federal en establecer un cordón de seguridad entre ella y reporteros.

Julieta Rojo, directora del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, señaló que anualmente se rechazan alrededor de 500 mil donaciones, y convocó a la población para que en caso de que se requiera sangre acudan a la instancia a su cargo para acceder a ella.

En entrevista, reveló que hay un aumento en la demanda de sangre, porque se han incrementado los accidentes, pero México tiene suficiente en todas las instituciones. Subrayó que las personas, de entre 22 y 34 años, son los donantes más activos.

La ceremonia del Día Mundial del Donante de Sangre 2014, con el lema Dona sangre para la que dan vida. Sangre segura, maternidad segura, fue transmitida vía satélite a toda América, por ser México el país anfitrión del lanzamiento de la campaña de sensibilización.