Política
Ver día anteriorSábado 14 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las percepciones del Ejecutivo: 204 mil 825 pesos; en el instituto: 198 mil 90

Se autorizan comisionados del Ifai sueldos y prestaciones similares a los del Presidente

Además, 40 días de aguinaldo, seguros de vida, de retiro, de separación y gastos médicos mayores

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. 17

Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) se autorizaron salarios y prestaciones prácticamente del mismo nivel que el presidente de la República e igual que un secretario o subsecretario de Estado.

La Constitución señala que nadie, dentro de la administración pública federal, puede ganar más que el jefe del Ejecutivo, aunque la plana mayor del instituto responsable de fortalecer los mecanismos de transparencia se quedaron muy cerca de ese límite y por encima de los titulares de otros organismos.

Al sumar sueldos, salarios y prestaciones en efectivo y en especie colocaron a los choferes y secretarias con percepciones idénticas a las de un jefe de departamento, el cual –eventualmente– puede tener estudios superiores. También incluyeron en el tabulador el puesto de secretario particular de ponencia, con sueldo y prestaciones mensuales por 114 mil 877 pesos.

El manual de percepciones de los servidores públicos del Ifai, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, detalla las prestaciones aprobadas por el pleno: aguinaldo de 40 días de salario integrado, seguros de vida, de retiro, de separación y gastos médicos mayores, entre otros.

Además, apoyo para gastos de sus vehículos. El artículo 24 del manual indica que los servidores que ocupen puesto de comisionado, coordinador, director general o equivalentes podrán optar por apoyo para mantenimiento, lubricantes, seguros y depreciación del vehículo de su propiedad (con límite de hasta 275 mil pesos). El apoyo mensual (36 pagos) para los conceptos mencionados es hasta de 11 mil 460.

El Presidente gana, como salario bruto, incluidas prestaciones, 204 mil 825 pesos al mes (antes de impuestos y otras deducciones). Según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, un secretario de Estado tiene como remuneración total mensual 198 mil 612, y un subsecretario 198 mil 90.

En tanto, los comisionados del Ifai recibirán una percepción ordinaria total máxima de 198 mil 90, es decir, apenas 3 mil pesos menos que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y 2 mil menos que el titular de la Auditoría Superior de la Federación.

El tabulador del Ifai (sueldos y salarios más prestaciones en efectivo y en especie) indica que el coordinador del instituto recibirá 172 mil 917; el director general 157 mil 101; contralor, 186 mil; secretarios de acuerdos y ponencia, 114 mil 877; director de área, 114 mil; subdirector de ponencia 89 mil 454; subdirector de área, 50 mil 265, y jefe de departamento de ponencia, 45 mil 870.

Con 33 mil 415 pesos mensuales están los jefes de departamento, enlace de ponencia/proyectista, secretaria y chofer. El personal de enlace, hasta el final de la tabla aparece con 22 mil 81 pesos.