Política
Ver día anteriorSábado 14 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda el PRI un periodo extra para el 19 de junio: diputado Beltrones

Necesario, respaldo del PAN a propuesta de Peña para redondear reforma política

En este mes se debatirían las leyes reglamentarias en materia energética, señala el priísta

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. 16

El PRI en la Cámara de Diputados demandó al Partido Acción Nacional respaldar la propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto, para efectuar el próximo 19 de junio un periodo extraordinario de sesiones que redondee la reforma político-electoral, y ésta garantice la celebración de los comicios federales de 2015, de acuerdo con la nueva legislación aprobada en el Congreso.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, expuso que su partido en el Senado está haciendo un gran esfuerzo de negociación con el resto de las fuerzas políticas en el Congreso –proceso en el que intervienen diputados–, con la finalidad de garantizar que el jueves 19 del presente mes, además de someterse a votación en el pleno el resto de la reforma electoral, se incluya el paquete de leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones.

El ex gobernador de Sonora anunció que, de llegarse a un acuerdo, también la discusión y debate de las leyes reglamentarias en el ámbito energético se realizará en un periodo extraordinario en los últimos días de junio.

Con eso tendríamos un México preparado, ya con todos estos cambios y transformaciones, que se han llevado a cabo con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para volver a crecer.

Ponderó la voluntad de la administración federal, porque las leyes reglamentarias que aún se encuentran en proceso de aprobación en el Congreso federal sean avaladas durante el presente mes.

–¿El Partido Acción Nacional no podría retrasar la discusión de la reforma energética?

–Acción Nacional siempre ha tenido alta responsabilidad con las reformas, y ésta, estoy seguro, no será la ocasión en la cual sea distinto. Terminaremos las reformas electorales en este mes de junio. Estoy convencido que en la convocatoria que hizo el secretario de Gobernación el día de ayer a los congresos estatales, estos también habrán de terminarlas. Nosotros posibilitaremos que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con un cambio al estatuto de gobierno, también pueda hacer los ajustes necesarios, y con eso nos declararíamos preparados para ver las reformas importantes, que no se pueden retrasar, en telecomunicaciones y en energía.

Insistió en la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto por impulsar la probación legislativa de las reformas y, por tanto, “no debe haber pretexto para retrasar las grandes reformas que México necesita.