Política
Ver día anteriorSábado 14 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se puede obligar a concesionarios a cambiar programación nocturna

Legal, impedimentos para dar tiempos oficiales a dictámenes de energía: Osorio
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. 14

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que hay un problema legal que impediría otorgar tiempos oficiales para la difusión en cadena nacional de mensajes relacionados con la reforma energética. Sin embargo, confió en que los legisladores aprueben las leyes secundarias pendientes en el ritmo programado por ellos mismos.

El problema es desde el punto de vista legal; estamos analizando para entregar una respuesta, dijo en breve entrevista.

Hasta anoche, el secretario analizaba personalmente la reiterada petición del Senado para obtener espacios nocturnos en televisión, vía tiempos oficiales, para difundir el contenido de los proyectos de dictámenes en materia energética, así como las sesiones en que se realice la votación

Según fuentes cercanas al funcionario, prevalecía el criterio acerca de que no se puede ordenar a los concesionarios el retiro temporal de su programación. Hay un A,B,C para ello, y no se cumpliría, en términos del debate parlamentario, el criterio de interés nacional.

El martes pasado, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) dio al subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero, argumentos para sustentar la negativa de la dependencia a la propuesta de los legisladores.

En principio no vemos la viabilidad de transmitirlas por cadena nacional, dado que la incertidumbre de su duración resultaría en una carga desproporcional para los concesionarios y permisionarios, y limitaría el derecho de información de la ciudadanía sobre el resto de los asuntos de interés general para la sociedad, se precisa en el oficio.

Es por ello –señalaron fuentes de la dependencia– que el propio Osorio está haciendo el análisis correspondiente para responder a la solicitud formulada por Raúl Cervantes Andrade, presidente de la mesa directiva del Senado.

Hasta ayer, Gobernación refrendaba el criterio de que el tiempo para la difusión de los mensajes de los partidos políticos (integrantes del Poder Legislativo) es administrado por el Instituto Nacional Electoral.