Estados
Ver día anteriorSábado 14 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen apoyo de programa de empleo y reunión con comisionado

Comuneros de Uruapan queman dos vehículos y bloquean carretera
Foto
Prometieron ayuda y todo quedó en mentiras, afirman los comunerosFoto Agencia Esquema
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. 33

Morelia, Mich., 13 de junio.

Comuneros de Capacuaro, municipio de Uruapan, incendiaron dos vehículos oficiales y bloquearon la carretera Uruapan-Paracho para exigir apoyo del programa Empleo Temporal y una reunión con el comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, pues desde hace dos años les prometieron ayuda y todo quedó en mentiras.

Por la mañana los inconformes, algunos encapuchados, armados con piedras y palos retuvieron una patrulla municipal, tres camionetas de la CFE y dos vehículos del gobierno del estado. Por la tarde secuestraron dos taxis.

A las 1as 14:30 horas incendiaron una camioneta de la CFE y a las 16:30, una patrulla municipal. Amenazaron con quemar un vehículo cada dos horas si no hay respuesta de las autoridades. Dijeron que la medida también responde a los golpes que recibieron el jueves en Morelia de policías estatales.

El jueves, en Morelia, frente a Casa de Gobierno, unos 120 comuneros de Capacuaro fueron desalojados por negarse a desbloquear el Libramiento Sur, que mantuvieron cerrado durante cerca de tres horas. Un comunero resultó lesionado y varios golpeados. Después la propia policía los subió a los autobuses en que llegaron para que se regresaran a su pueblo. Los purépechas responsabilizaron del desalojo al subsecretario de Gobierno, Fernando Cano Ochoa.