Estados
Ver día anteriorSábado 14 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian torturas por agentes de la Fiscalía General del Estado

En Ciudad Juárez liberan a 3 jóvenes acusados de extorsión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. 33

Ciudad Juárez, 13 de junio.

Tres jóvenes que estaban acusados de extorsionar a empresarios y que fueron presentados ante un tribunal oral en Ciudad Juárez obtuvieron libertad por falta de pruebas. Los inculpados denunciaron que fueron torturados por elementos de la Fiscalía General del Estado.

Con ellos son más de 20 las personas liberadas en los pasados 12 meses después que se comprobó que fueron aprehendidos durante el operativo Conjunto Chihuahua (vigente de 2008 a 2012) y sometidos a tortura por militares o agentes policiacos.

Los últimos exonerados son Jaime Damián Tovar Carrillo, Jovita Hinojosa Caballero y Sergio Ávalos Rivera. Además de que se decretó su inocencia, los jueces del tribunal oral ordenaron que el asunto sea revisado por los integrantes de una sala de control de constitucionalidad del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua para que se analice si pueden recobrar su libertad de forma inmediata, es decir, aunque el Ministerio Público apele este fallo que los procesados puedan salir libres.

Existe el antecedente de que la sala de dicho tribunal permitió que un menor de edad encontrado inocente saliera inmediatamente de la cárcel, pese a que el fallo no había quedado firme.

Algo similar ocurrió el 11 de junio, cuando Juan Antonio y Jesús Iván Figueroa Gómez, así como Misael Sánchez Franco obtuvieron su libertad después de dos años y cinco meses de prisión, al comprobarse que fueron torturados para forzarlos a declararse culpables de extorsión. Fueron absueltos por un tribunal de juicio oral, informó el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte. El caso aparece en el informe anual de Amnistía Internacional 2013.

El 29 de mayo, dos jóvenes del municipio de Jiménez presentaron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos una denuncia por tortura contra elementos de la Fiscalía General del Estado que los golpearon con toletes, los sentaron en un hormiguero y les aplicaron descargas de energía eléctrica.

Una situación similar fue la de Israel Arzate Meléndez, a quien mantuvieron detenido de febrero de 2010 hasta noviembre del año pasado, acusado de participar en la masacre de 16 jóvenes en la colonia Villas de Salvarcar, luego de ser torturado por militares que lo sacaron de prisión en dos ocasiones para aplicarle golpes y descargas eléctricas.