Economía
Ver día anteriorSábado 14 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejora el rendimiento en la bolsa, asegura Téllez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. 25

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, rechazó que el mercado bursátil del país se encuentre con los peores rendimientos y aseguró que al cierre del primer semestre ya acumula rendimientos positivos.

Reconoció que en los primeros meses del año el índice de precios y cotizaciones (IPC) tuvo retrocesos , pero a partir de marzo empezó a recuperarse y en días recientes el principal indicador bursátil se ubica arriba de los 43 mil puntos, lo que ya coloca al mercado accionario en un rendimiento positivo durante el primer semestre.

“Estamos viendo una tendencia positiva y la empresa de servicios de consumo Alsea, holding controlador de Domino’s, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza, entre otras, se va a colocar a finales de este mes”, reveló el directivo.

En el contexto de la oferta pública primaria global de certificados fiduciarios inmobiliarios de Fibra Prologis, la cual fue colocada en 60 por ciento de participación extranjera y 40 local, dijo, que esto es señal de un futuro prometedor para México en el área industrial.

Más colocaciones públicas

Luis Gutiérrez, representante de Fibra Prologis, empresa líder en bienes raíces industriales con operaciones en 22 países, indicó que después de ocho meses que no se había realizado ninguna colocación en México ni en Latinoamérica, ahora se abren los mercados para seguramente, observarse muchas, porque hay un buen apetito sobre México.

Nosotros, explicó, ya estábamos listos desde finales del año pasado, sin embargo las condiciones del mercado no eran las óptimas por una situación de tasas, la relativa a otros países y vimos que no había una ventana de oportunidad. Empezó el año de una manera difícil pero luego las condiciones fueron mejorando desde un punto de vista interno y también externo.

Es importante señalar que las Fibras son un mecanismo por medio del cual el público inversionista puede participar en grandes proyectos inmobiliarios además de que ofrecen ventajas fiscales.

Explicó que el portafolio de la Fibra son 177 inmuebles con alrededor de 2.8 millones de metros cuadrados, con 65 por ciento del portafolio localizado en el estado de México, Guadalajara y Monterrey, mientras que el 35 por ciento restante está ubicado en Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa.