Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Tomó ventaja 2-0 y los oceánicos descontaron antes del descanso

Chile sufrió, pero impuso su mejor futbol ante Australia

En la compensación, los sudamericanos lograron el tercero

Foto
Con el tanto de Jorge Valdivia, la selección chilena se fue al frente en el marcador 2-0 apenas al minuto 14Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. a19

Cuiabá, 13 de junio.

La selección de Chile sufrió más de la cuenta para vencer 3-1 a un entusiasta equipo de Australia, en partido del grupo B, en el que el delantero Alexis Sánchez volvió a ser su mejor valor.

Los nervios por la necesidad de ganar por la mayor cantidad de goles al estar en el pelotón de los poderosos Holanda y España, así como el agobiante calor de Cuiabá, hicieron que el partido fuera lento e impreciso en los primeros minutos.

Pero Chile, en su segundo Mundial consecutivo, aprovechó los intentos iniciales en ofensiva y en apenas dos minutos puso el marcador en su favor con los tantos de Alexis Sánchez y Jorge Valdivia, a los 11 y 13 minutos, respectivamente.

El encuentro se disputó en el estadio Arena Pantanal ante unos 40 mil espectadores, en su mayoría chilenos.

Así como Sánchez brilló, el mediocampista Arturo Vidal –quien volvió a la titularidad tras una operación de rodilla–, casi no participó y fue sustituido en la segunda parte en medio de muestras de frustración.

En el inicio del encuentro, Chile encontró los caminos hacia el arco de Maty Ryan con buenas participaciones de Valdivia, Sánchez y el lateral Mauricio Isla por la izquierda.

El juego fluido de Chile, con Sánchez haciendo gala de su habilidad, provocaron muchos problemas a los cuatro mediocampistas australianos.

Foto
Tim Cahill supera en el salto a Gary Medel (17) para hacer el gol con que Australia se acercaba 2-1 a Chile, en el minuto 35 del partido disputado en el estadio Arena PantanalFoto Ap

En el primer gol, Charles Aránguiz desbordó hasta el fondo y envió un centro atrás que el capitán australiano Mile Jedinak cabeceó defectuosamente. Sánchez, atento a la acción, anotó sin mayor resistencia de Ryan.

Como habían prometido en la semana, los andinos no dieron respiro al rival y, con el grito de miles de seguidores, aumentó el marcador con un pase de Sánchez a Valdivia, quien con un remate alto de derecha hizo estéril el esfuerzo del arquero Ryan.

En el mejor momento de Chile, el equipo australiano –que casi no había inquietado la valla de Claudio Bravo– descontó con un cabezazo de Cahill, quien en el salto superó a su marcador Gary Medel al minuto 35.

En el complemento, Australia se mostró más sólido que Chile, que pareció confundido con la dinámica que imprimió rival.

A los 58 minutos, el mediocampista Mark Bresciano tuvo el gol a su disposición con un remate bajo que Bravo alcanzó a despejar con un milagroso manotazo sobre el poste izquierdo.

Tres minutos después Chile pudo aumentar el marcador cuando un toque de Eduardo Vargas sobre la salida del arquero fue despejado sobre la línea de meta por Bresciano.

En el final, los andinos convirtieron un tanto por conducto de Jean Beausejour.