Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizar disponibilidad podría salvar la vida de 670 mujeres al año en la región

México, sede de campaña para impulsar donación de sangre en América Latina

La ceremonia, con motivo del Día Mundial del Donante voluntario se celebra hoy

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 42

México es la sede en este año de la campaña para impulsar la donación de sangre en América Latina, la cual inicia este viernes. A diario se donan en este país casi 5 mil unidades de sangre, alrededor de 2 millones al año, pero la mayor parte es de reposición, es decir, de personas que acuden a donar cuando algún familiar o amigo está hospitalizado y lo requiere para su tratamiento, afirmó el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS).

Advirtió que la sangre más segura y confiable es la que se obtiene de individuos que de manera voluntaria, altruista y periódicamente donan para salvar vidas.

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esta ocasión, el lema es
Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura.

Información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que más de 15 por ciento de las muertes maternas en América Latina y el Caribe se debe a hemorragias, por lo que garantizar la disponibilidad de sangre segura podría salvar la vida de más de 670 mujeres cada año en la región.

Resalta que la disponibilidad y acceso al tejido debe ser un servicio esencial de sistemas de salud con cobertura universal para su población. La sangre segura debe estar esperando al paciente que la necesita, y no el paciente esperando la sangre que le salvará la vida, plantea.

Señala que en 2011, alrededor de 4 mil 400 mujeres en el continente murieron por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio. La mayoría de los decesos se puede prevenir con una atención médica oportuna y en el caso de las hemorragias, contar con sangre segura puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

De acuerdo con datos del organismo internacional, en los países con la más baja disponibilidad de sangre, la razón de muerte materna es mayor.

El tema representa un reto para los sistemas de salud, pues sólo en 12 países de América Latina y el Caribe la totalidad de las donaciones proviene de voluntarios no remunerados que periódicamente acuden a los bancos de sangre.

En México, la información más reciente señala que sólo cinco por ciento de las donaciones son de este tipo, lo que de acuerdo con la OPS afecta la seguridad del tejido y su disponibilidad en el momento oportuno. Y es que antes de poder utilizarla con fines de transfusión se debe cumplir con los protocolos clínicos, que implica entre otros, la realización de pruebas de laboratorio para garantizar que el tejido está libre de infecciones. Eso toma algunos días.

La OPS llamó la atención sobre la necesidad de duplicar los esfuerzos en esta materia. La ceremonia oficial de la OPS con motivo del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre se realizará hoy (viernes) en la Secretaría de Salud a partir de las 10 de la mañana.