Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a legisladores a aumentar recursos a la dependencia

En regiones indígenas la leche no les cae bien, asegura director de Liconsa
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 42

En las regiones indígenas del país el consumo de leche enfrenta dificultades porque la ingesta de ese alimento no les cae bien a mujeres y hombres, aseguró el director general de Loconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva. Por segunda ocasión insistió en que los habitantes de esas comunidades sufren problemas estomacales por no haber consumido nunca el líquido proteínico.

El oaxaqueño, quien se desempeñó como jefe de prensa de Ulises Ruiz Ortiz, y ahora enfrenta una denuncia penal por desvío de recursos públicos para destinar éstos a su campaña por la candidatura del PRI en Oaxaca, consideró que la afectación a la salud de los indígenas por el consumo de leche, propicia que éstos no regresen a las lecherías a recoger sus respectivas dotaciones.

Tal aseveración fue acompañada de una recomendación a impulsar una cultura de consumo de leche. Esa tarea correspondería a su tarea al frente de Liconsa. El funcionario, quien' forma parte del equipo de la Secretaría de Desarrollo Social, advirtió que la dependencia a su cargo se encuentra entre la espada y la pared.

Por una parte, los productores de leche le exigen un mayor monto de compra de líquido, y del otro lado, el presupuesto con el que cuenta la dependencia es insuficiente.

Llamó a los legisladores a incrementar el monto de recursos para Liconsa. No obstante corresponde a la Secretaría de Hacienda autorizar una partida extraordinaria para resolver los problemas de abasto de leche.

A decir de Ramírez Puga Leyva, el abasto de leche en México enfrenta un problema sustantivo que deviene del incremento catastrófico del mercado internacional del lácteo. Es decir, se incrementó el precio de la tonelada de leche en polvo de 3 mil 500 dólares a 5 mil.

Las autoridades del ramo en los gobiernos del PAN y, ahora en el del PRI, habían dependido de la leche en polvo de importación, lo cual afectó a los productores nacionales, a quienes el gobierno federal recurre para solventar el problema del consumo.