Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecen denuncias sobre las condiciones insalubres en que se les aloja mientras los procesan

EU saturó los recursos para enfrentar la ola sin precedente de menores migrantes

Se comunica con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para acelerar las repatriaciones

Foto
Menores migrantes se amontonan en una oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos en el sur de Texas, en una imagen cortesía de la oficina del congresista demócrata Henry Cuellar. El gobierno ha visto rebasada su capacidad para albergar a las decenas de miles de menores que han cruzado por la frontera sur del paísFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 33

Nueva York, 12 de junio.

Mientras cientos de inmigrantes menores de edad padecen condiciones apretadas e insalubres en la frontera, las autoridades federales se apresuran a ampliar su capacidad para seguir enfrentando una ola sin precedente de niños que migran solos.

Cada día hay informes de que los recursos físicos de las autoridades fronterizas, sobre todo en Texas, están saturados ante una ola sin precedente de miles de inmigrantes menores de edad que viajan solos desde México, Guatemala, Honduras y El Salvador, obligando el traslado de cientos de ellos al día a instalaciones –incluidas algunas militares– en otros estados y generando preocupaciones y denuncias sobre las condiciones en que se les da alojamiento mientras son procesados.

El secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, en conferencia de prensa en Washington hoy, resumió los esfuerzos del gobierno para abordar esta ola, recordando que el presidente Barack Obama ordenó a principios de este mes una respuesta coordinada para emplear todos los recursos del gobierno federal completo para abordar esta situación. Recalcó que más de 47 mil inmigrantes menores de edad han sido encontrados por la Patrulla Fronteriza, casi el doble del total de todo el año fiscal pasado (el año fiscal concluye el 30 de septiembre).

La meta de este esfuerzo federal, indicó, es trasladar rápidamente a menores no acompañados de la custodia de las autoridades de protección fronteriza a las manos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (la ley marca un plazo de 72 horas para lograr esto, aunque hay excepciones), con el propósito de colocarlos en ambientes seguros. Indicó que la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) ha dedicado 70 personas para coordinar ese esfuerzo.

A la vez, dijo que se sigue buscando más espacio para el albergue temporal de los niños, incluidas bases militares en Texas, California y Oklahoma y otras instalaciones, mientras el Departamento de Salud determina un tutelar legal o familiar para los niños. Agregó que el gobierno también ha invitado a la Cruz Roja y otras caridades para prestar servicios y apoyo a estos esfuerzos.

Jeh informó que el gobierno se ha comunicado con los embajadores de los cuatro países involucrados para hablar de sus intereses compartidos y una repatriación más rápida.

Ante la suposición de que parte de esta ola se debe a percepciones entre migrantes de que Estados Unidos no está deportando a menores de edad, o mujeres que llegan con sus hijos menores, y que ahora es más fácil ingresar, Jeh subrayó que una campaña de asuntos públicos está transmitiendo por todos los medios posibles sobre los peligros de enviar a menores de edad a la frontera, así como el hecho de que medidas para ofrecer alivio a migrantes que llegaron a este país como menores de edad sólo es aplicable a quienes llegaron en 2007 o antes, y que los que llegan hoy día no son beneficiados por la acción diferida.

En la misma conferencia de prensa, el director de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza Gil Kerlikowske anunció que su agencia investigará las quejas presentadas por organizaciones de defensa de inmigrantes y de libertades civiles esta semana en donde se documentan una serie de abusos de las autoridades contra más de 100 menores de edad. A la vez, Kerlikowske defendió a agentes de la Patrulla Fronteriza por sus esfuerzos heroicos rescatando a niños y dando un trato humano más allá de su deber, incluido el ofrecer asistencia personal a algunos.

El gobierno también informó que cuenta con una red de casas de grupo y otro tipo de instalaciones que operan bajo licencia gubernamental para cuidar a menores no acompañados, donde ofrecen servicios médicos y de salud mental, así como alimentación, información sobre sus derechos, educación y servicios que incluyen ubicar familiares o tutelas autorizadas a quien entregarlos, explicó Mark Greenberg, secretario asistente de la secretaria de Salud. A la vez, todo menor de edad, aun cuando es entregado a un familiar o un anfitrión certificado por el gobierno, aún tienen que presentarse ante procesos para evaluar su posible deportación o si ameritan alguna condición de refugiados.

Agregó que en los últimos años el número de niños migrantes no acompañados era de entre 7 a 8 mil al año, pero que en 2012 esto se incrementó a más de 13 mil, en 2013 ascendió a más de 24 mil y que la proyección para este año era de 60 mil, aunque ahora se espera hasta más.

En McAllen, Texas, una estación de la Patrulla Fronteriza está repleta de menores de edad, muchos solos, otros acompañados por mujeres, que duermen en el piso de cemento con temperaturas de más de 32 grados, con los enfermos apenas separados de los demás, donde su espera puede durar días antes de ser trasladados a otras instalaciones más amenas, reportó hoy el Washington Post, junto con un video grabado secretamente del lugar.

El Post reporta que todos los días grupos hasta de 250, cruzan el Río Bravo y sin intentar ocultarse o escapar, se entregan a la Patrulla Fronteriza, bajo la impresión que por lo menos las mujeres y niños centroamericanos no serán deportados. Estamos combatiendo una batalla perdida por ahora. No tenemos dónde mantenerlos, comentó Chris Cabrera, del sindicato de la Patrulla Fronteriza al Post. La estación está recibiendo hasta mil 300 migrantes al día, cifra muy superior a su capacidad de menos de 500.