Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colmillo Norteño: del narcocorrido al tema de protesta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. a12

Culiacan, Sin., 12 de junio.

El grupo Colmillo Norteño rompió su propio esquema y, en lugar de los narcocorridos que habitualmente interpreta, grabó la canción A quien corresponda, tema de protesta que critica los bajos salarios, la falta de democracia, las mentiras oficiales y la falta de oportunidades para los jóvenes.

Es una canción de protesta, pero es la realidad, lo que pasa en las calles, expresó Jesús Chávez, vocalista de la agrupación. Por eso, dice, los tienen vetados en las estaciones de radio y programas de televisión de la onda grupera, locales y nacionales, por una razón: las críticas son de carácter social y contra el gobierno, a cuyos funcionarios acusa de no hacer bien su trabajo como servidores públicos.

En las redes sociales, medios alternativos ante la censura y para difundir demandas sociales, A quien corresponda ya está en apogeo. En el sitio de videos Youtube suma poco más de 197 mil visitas, a lo que se agrega las muestras de apoyo en Facebook y otros sitios.

La canción está lejos de El jefe de la sierra, en cuya letra se refieren a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ex líder del cártel de Sinaloa, hoy preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.

Encuentro multidisciplinario

El vocalista participó en un foro organizado por el movimiento Circo Volador, conformado sobre todo por jóvenes activistas, en el DIF de la colonia Cinco de Febrero, en esta ciudad capital. Músicos, grafiteros, danzantes, compositores de hip hop y teatristas asistieron, así como una docena de niños de este sector.

En el inusual encuentro, realizado el pasado 29 de mayo, se proyectó el video clip de A quien corresponda, seguido de preguntas e inquietudes de los asistentes. Diego, de 11 años, aclaró que a él no le gustan los corridos, porque son muy enfermos. Su compañero de butaca, Jesús, afirmó que hablan de pura violencia, matanzas; el resto de menores no los secundaron y muchos coincidieron en que El Komander es su preferido.