Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crea la Iglesia católica una comisión de justicia

Arzobispo de SLP pide perdón avíctimas de sacerdote pederasta
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 42

El arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, pidió perdón a los niños que sufrieron abuso sexual por parte de algún sacerdote y anunció la conformación de una comisión de justicia para la atención a las victimas de pederastia clerical, la cual, entre otras funciones, cuidará que no haya casos sin atender y, de ser así, reportar a las autoridades civiles los casos de los que tengan conocimiento.

En conferencia de prensa efectuada luego de su viaje a al Vaticano, el jefe religioso sostuvo: Con humildad pido perdón a quienes hemos dañado; como pastor de la arquidiócesis de San Luis Potosí expreso públicamente mi dolor, solidaridad y preocupación por aquellos niños y niñas que hayan sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes criminales que con estos actos tan deleznables han causado enorme daño, dolor, tristeza e indignación en sus inocentes víctimas; y han llenado de vergüenza a la iglesia potosina.

Lo anterior luego de que se dieran a conocer los abusos que ha cometido contra menores el cura Eduardo Córdova Bautista, motivo por el cual 19 víctimas presentaron una denuncia colectiva ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por los delitos de abuso sexual y los que le resulten contra el sacerdote.

Cabrero Romero pidió a Eduardo Córdova, por el bien de su propia conciencia y para evitar un daño mayor a la Iglesia, que dé la cara y responda de los terribles crímenes de los que se le acusa y asuma su responsabilidad y las consecuencias de su condenable conducta.

Por su parte, Martín Faz Mora, representante de las 19 víctimas, declaró: Es lo mínimo que esperábamos de la Iglesia, pero ese perdón es tardío e insuficiente, porque las víctimas tienen años de haber sufrido la agresión.

Además, dijo tener sus dudas respecto al alcance de la comisión de justicia. Podría servir sólo para lavarle la cara a la Iglesia, comentó. Nosotros vamos por una reparación integral, tanto sicológica como material. No basta un perdón, nosotros lo que queremos para las víctimas es también una reparación religiosa y material, por qué no decirlo.

Piden detener a ex director de primaria, piden en Guanajuato

En Guanajuato, la Procuraduría General de Justicia del Estado integró una averiguación previa contra Alfonso Yáñez Serrano, director de la primaria Alicia García Ramírez, por la comisión de delitos de índole sexual.

Joel Romo Lozano, subprocurador de Justicia de la Región B, con sede en Irapuato, informó que el 5 de junio los padres de las victimas presentaron las denuncias penales contra el mentor por acosar sexualmente a 12 niños.

En una reunión en la primaria, ubicada en la colonia El Milagro, padres de familia revelaron que hay al menos otros cinco casos de menores víctimas del docente, que desde el jueves pasado fue cesado por la Secretaría de Educación de Guanajuato. Sin embargo, exigieron que se arreste a la brevedad al maestro porque no es justo que esté libre.