Política
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No será instancia superior jerárquica

Córdova: INE coordinará los trabajos en los estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 17

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró ayer que el instituto no se convertirá en instancia superior jerárquica para los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), sino en entidad coordinadora o rectora.

Agregó que el organismo trabajará en conexión con sus similares estatales y estos mantendrán sus actividades.

En reunión con representantes de la Coordinadora Federal de Partidos Políticos Estatales, con quienes dialogó sobre la aplicación de la reforma política en todo el país, agregó que las Oples continuarán con su labor de organizar las elecciones locales, salvo en los casos en que las circunstancias obliguen al instituto a ejercer su responsabilidad de atracción de los comicios.

Los representantes de la coordinadora propusieron a Córdova integrar el Sistema Político Electoral Nacional, a partir de lo cual se daría a las fuerzas políticas locales el estatus de figura nacional.

En un comunicado se informó que al cónclave asistieron representantes de los partidos Alianza Ciudadana Estatal, de Baja California; Social Demócrata, de Morelos; Unidad Popular, de Oaxaca; Cruzada Ciudadana, de Nuevo León; Unidad Democrática, de Coahuila; Encuentro Social, de Baja California Sur, y Renovación Sudbajacaliforniana, de la entidad anterior.

Córdova dijo a estas fuerzas políticas que el INE se encuentra en la fase de elaboración de diversos reglamentos que permitirán instrumentar la reforma político-electoral en el ámbito local.

Por otra parte, la comisión temporal de presupuesto del INE defendió la ampliación presupuestal de 230 millones de pesos que se solicitará a la Secretaría de Hacienda y aseguró que no ha habido objeción de los partidos políticos a esta medida.

Cuando uno explica y sigue el principio de máxima publicidad, de cuáles son los fundamentos que dan lugar a una decisión, se puede convencer y ahora se ha conseguido ese objetivo, añadió al resaltar que los países con derechos políticos, económicos y sociales salvaguardados, gastan para garantizarlos. La idea neoliberal de que todo gasto es perverso le ha hecho mucho daño al desarrollo del país, subrayó.