Política
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al parecer suscribieron ilegalmente un contrato para dar créditos a la firma de Yáñez

Ordenan capturar a otros 3 empleados de Banamex por el fraude de Oceanografía

Aún no se cita a Díaz Álvarez, a quien el dueño de la naviera culpa del desfalco, dicen en la Seido

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 14

El juez federal Rubén Noguera Gregoire libró tres nuevas órdenes de aprehensión contra empleados de Banamex por presuntamente suscribir de manera ilegal un contrato para otorgar créditos a la empresa naviera Oceanografía, lo que ocasionó un quebranto al banco por 455 millones 281 mil 789 pesos, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

En tanto, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que por ahora no se ha citado a declarar a Martín Díaz Álvarez, principal socio del dueño de la empresa, Amado Yáñez, a quien éste responsabilizó del fraude cometido contra Banamex.

Sin embargo, en la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se señala que tanto Amado Yáñez como Díaz Álvarez participaron en el desvío de recursos, motivo por el cual están sujetos a investigación por lavado de dinero.

De acuerdo con los funcionarios consultados, la declaración que Yáñez rindió ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) no es más que una táctica defensiva con la que pretende evadir responsabilidades y desviar la atención de los fiscales del caso.

En la causa penal 47/2014, donde se consignó al dueño de Oceanografía, el juez Noguera Gregoire ordenó capturar a los ex directivos de Banamex Alfonso Gerardo Ortega Brehm y Emilio Gonzalo Granja Gout.

También se emitió la medida cautelar contra Erik Cervantes Murillo, gestor comercial de ventas de Banamex en Tabasco.

La PGR les imputó haber violado la fracción tercera del artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Asimismo, los funcionarios ministeriales consultados informaron a este diario que en días pasados la Procuraduría Fiscal de la Federación empezó una querella contra Cervantes y Yáñez por presunta defraudación fiscal.

La imputación refiere que el 21 de septiembre de 2012, los ex directivos de Banamex y el empresario suscribieron un contrato marco regulador de los créditos a Oceanografía, en el que incluyeron una cláusula que abrió la puerta para que defraudaran a la institución bancaria.

En la cláusula 5.8 del convenio, los ex funcionarios acordaron con Yáñez que Banamex no tenía la obligación de comprobar la validez de los documentos que Oceanografía les presentara como garantía para obtener los millonarios créditos.

De acuerdo con la imputación de la PGR, fue por ese contrato que otras áreas del banco aceptaron de la empresa de Yáñez 166 estimaciones falsas o alteradas para garantizar préstamos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos.

Ortega Brehm y Granja Gout son parte de una lista de 10 directivos y empleados de Banamex que fueron denunciados por presuntas operaciones fraudulentas en favor de Oceanografía, las cuales causaron al banco un quebranto de 455 millones 281 mil 789 pesos.