Política
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indocumentados, obligados a quedarse en el país vecino por cierre de fronteras, indica

Gran ignorancia de EU en políticas migratorias: académico de Princeton

No visitan sus naciones por temor a no poder regresar a territorio estadunidense, dice en la UNAM

Foto
Para Douglas S. Massey, académico de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos hay una campaña de criminalización de los migrantes mexicanos. En conferencia en la UNAM criticó el cierre de fronterasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 10

La estrategia del gobierno de Estados Unidos para establecer políticas migratorias presenta una gran ignorancia, afirmó Douglas S. Massey, académico de la Universidad de Princeton, al señalar que el cierre de fronteras ocasiona que un cada vez mayor número de migrantes se vea obligado a quedarse en territorio estadunidense por el temor a no poder entrar de nuevo.

Al dictar una conferencia magistral en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Massey indicó que desde los años 60 del siglo pasado las autoridades de ese país endurecieron sus políticas migratorias contra los latinoamericanos, en particular los mexicanos. Incluso, agregó, hubo y sigue existiendo una campaña de criminalización a éstos.

Los medios informativos de aquel país apoyaron esa estrategia gubernamental al publicar numerosas portadas y transmitir noticias en las que se muestra a los inmigrantes mexicanos como invasores y delincuentes. De hecho se ha identificado una relación directa entre el número de portadas que criminaliza a los migrantes y el número de detenciones.

En el seminario sobre migración organizado por esa entidad académica, agregó que el aumento de aprehensiones ocasionaba y ocasiona un endurecimiento de las leyes, lo que generó mayor vigilancia y, por ende, más detenciones, con lo que se forma un círculo vicioso.

Para Massey, en el futuro disminuirá la migración mexicana irregular a Estados Unidos, se mantendrá la permanente y se incrementará la temporal. Ademas, las personas con documentos circularán entre los dos países, mientras que los que no cuentan con esos papeles continuarán atrapados en territorio estadunidense, por lo que habrá menos deportaciones fronterizas, pero seguirán en aumento las deportaciones internas.

En su exposición, difundida por el IIS, el académico de Princeton indicó que la ruta de cruce de los migrantes hacia Estados Unidos “ha cambiado de manera peligrosa“ desde la década de los años 70 a la fecha.

Esto porque en aquella época el paso de los migrantes se realizaba desde Tijuana hacia San Diego, pero debido al endurecimiento de la vigilancia, actualmente deben cruzar a través del desierto con la ayuda de coyotes que cobran entre 500 y 3 mil dólares.

Lo que el gobierno estadunidense no ha visto es que estos obstáculos han provocado que los migrantes indocumentados, una vez que ingresan al territorio de ese país, prefieren no arriesgarse a regresar a sus lugares de origen, aumentando la población que vive en condiciones de irregularidad.

El académico estadunidense comentó que si bien se observa un incremento en la población latinoamericana en Estados Unidos, este crecimiento no obedece a razones de movilización, sino a la escalada de nacimientos entre la población de migrantes que radican –de forma regular o irregular– en el país vecino.