Política
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representan 60% de los casos reportados en el gobierno de Calderón, señalan

En lo que va del sexenio, más de 7 mil 600 desapariciones forzadas, denuncian ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 7

Durante el año y medio que lleva Enrique Peña Nieto en la Presidencia han ocurrido más de 7 mil 600 desapariciones forzadas en el país –a un ritmo de 17 personas por día–, lo que significa 60 por ciento de los casos reportados durante todo el sexenio de Felipe Calderón, señalaron organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En conferencia de prensa realizada para difundir una serie de informes sombra al documento que le presentó al Estado mexicano al Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, los colectivos subrayaron que este fenómeno continúa ocurriendo, pero ha sido invisibilizado para que la opinión pública considere que va en descenso.

A partir de cifras que en su momento fueron hechas públicas por el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), de 2012 a la fecha se han recibido 16 mil denuncias de desapariciones de personas, indicó Ximena Antillón, del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

Sin embargo, añadió, después de un proceso de depuración que no tenemos claridad de cómo se realizó, las autoridades reportan que actualmente hay reconocidas 7 mil 615 personas desaparecidas de 2012 a la fecha. Esto significa que en menos de dos años, este gobierno ha alcanzado 60 por ciento de las desapariciones reportadas durante todo el sexenio de Felipe Calderón.

La especialista agregó que, “según lo que hemos podido esclarecer, hay un número de 20 mil 810 personas desaparecidas de 2006 a la fecha, pero estas cifras no incluyen a los migrantes desaparecidos en el tránsito por México ni a las de la llamada guerra sucia”, por lo que la magnitud del fenómeno es todavía más alarmante.

La respuesta de las autoridades a dicho fenómeno ha sido insuficiente, pues la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Procuraduría General de la República, sólo ha abordado 402 casos de las decenas de miles que hay en el país, alertó.

Juan López Villanueva, del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, indicó que el secretario de Gobernación dio a entender que las 8 mil personas reducidas de la lista inicial (de desaparecidos, que era de 26 mil personas) eran de la administración anterior, pero diversos funcionarios de alto nivel han referido que esa cifra es adjudicable a la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Este hecho, aseveró, querría decir que si son 8 mil personas desaparecidas durante el año y siete meses que lleva este sexenio, cada día surgen en promedio 17 nuevas víctimas de este crimen de lesa humanidad.

Tania Ramírez, del colectivo HIJOS México, manifestó que las desapariciones forzadas no se investigan porque existe una política de impunidad, protección y simulación, como lo demuestra el hecho de que sólo ha habido seis sentencias condenatorias por este delito.

Andrés Díaz, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, recalcó que el Estado mexicano no sólo no investiga las desapariciones, sino que se niega a realizar cualquier acción que lleve a sancionar a los responsables, lo cual forma parte de una estrategia de encubrimiento aplicada desde la época de la guerra sucia.

Carlos Moreno, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, consideró que en el tema de las desapariciones forzadas no es posible dividir los sexenios de Calderón y Peña Nieto, porque para el caso son lo mismo. Los desaparecidos siguen en aumento, pero el gobierno no permite que se dé a conocer una cifra exacta, para que la sociedad piense que van disminuyendo.