Política
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tocada contra la censura en redes sociales
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 4

Reunidos en la explanada del Monumento a la Madre, cientos de jóvenes asistieron ayer al concierto gratuito Por la libertad. Respeto a la Constitución, que organizaron músicos y artistas del colectivo #quemepregunten, en el cual recolectaron firmas y manifestaron su inconformidad con la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, las cuales se encuentran en análisis legislativo.

Después del mediodía, los promotores se reunieron alrededor de una hora con el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez (PRD), a quien entregaron un documento con siete puntos donde exigen a los legisladores que sus argumentos y propuestas sean integrados en el dictamen.

‘‘Consideramos como deber ciudadano manifestar nuestro absoluto rechazo a la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, ya que atenta contra los derechos básicos de los usuarios, censura contenidos y favorece el dominio de los grandes corporativos’’, manifestaron.

Telecomunicaciones en la mira

Por parte de los integrantes del colectivo acudieron el actor Dagoberto Gama, Deals Olan, del grupo Maskatesta, y Charlie Monttana, entre otros. En respuesta, Sánchez Jiménez se comprometió a entregar las propuestas a cada una de las fracciones parlamentarias.

El concierto se inició antes del mediodía con la participación de la banda de ska La Máscara del Santo, quien prendió a los asistentes luego de tocar algunas canciones propias y covers de otras bandas. Más tarde se presentaron el grupo de rock femenil Bloody Benders, seguidas de La Real Skasez. Charlie Monttana se llevó el plauso de sus seguidores a pesar de que sólo se echó un par de palomazos.

Deals Olan, de la banda Maskatesta, dijo que el colectivo #quemepregunten ha reunido en las dos semanas recientes más de 7 mil firmas. ‘‘Nuestro objetivo es recolectar unas 50 mil. En los próximos días iremos al Museo Universitario del Chopo y a otros foros a juntar más firmas. En lugar de que la gente nos pida un autógrafo, mejor que ellos nos regalen el suyo. Esto lo haremos hasta finales de julio’’.

Durante las cinco horas que duró el encuentro, los adolescentes corearon gustosos cada una de las canciones de los músicos, ondearon banderas blancas y bailaron ska. Incluso en algunas ocasiones hicieron que retumbara el piso de la explanada del Monumento a la Madre de tanto saltar.