Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El surrealista Buró de Crédito

I

nicié los trámites ante un banco para obtener un crédito hipotecario, pero se me informó que no podía ser otorgado por que el reporte del Buró de Crédito presenta un adeudo por 107 mil 776 pesos, mismo que no reconozco.

El asunto se volvió más inverosímil e intrincado cuando el supuesto adeudo (con retraso en el pago de 30 a 59 días) aparece con la Secretaría de Finanzas del gobierno de Veracruz. Finalmente tuve que viajar para la realizar la aclaración. Sin embargo, en la dependencia me informaron que no tienen registro de un adeudo a mi nombre, razón por la que, evidentemente, no pueden interceder por ningún medio para que se me suprima del Buró de Crédito.

En todas las áreas virtuales o físicas de atención a clientes de esta empresa privada llamada Buró de Crédito no han podido informarme sobre esta irregularidad y menos resolver de manera concreta mi asunto. Se han limitado a recomendarme ¡el pago del adeudo!

Por todo este absurdo quisiera saber a quién acudir para resolver lo que sea necesario y que me permita lograr un reporte limpio del Buró de Crédito y que se borre de mi historial ese adeudo que no existe. Lo anterior me permitirá seguir con el bendito trámite para obtener un crédito para vivienda.

Beatriz Ortiz Bárcenas

Solidaridad de la Internacional de la Educación con el Sutuc

La Internacional de la Educación (IE), federación sindical que representa a más de 33 millones de trabajadores de la educación en el mundo, defiende como principio la democracia participativa, el derecho social a la educación pública con calidad, los derechos laborales y la libertad sindical de los docentes. Es por eso que nos solidarizamos con la huelga de hambre que por más de 40 días sostienen cinco docentes y dirigentes legítimos del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc).

Alarma que en lugar de dar prioridad al diálogo con la representación auténtica de los trabajadores de la universidad para solucionar el manejo poco transparente del Fondo Social de Apoyo al Pensionado –los huelguistas denuncian que existe un faltante de 318 millones de pesos en los depósitos en el periodo 2005 a 2011 y 35 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo–, se prefiera violentar la ley mexicana y los Convenios Internacionales de la OIT referidos a la libertad sindical y la contratación colectiva.

El Comité Regional de la IE para América Latina demanda de las autoridades la inmediata y franca apertura de negociaciones con los representantes de los huelguistas de hambre.

Hugo Yasky, presidente del Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina, CTERA, Argentina; Juçara Dutra Vieira, vicepresidenta mundial de la Educación, Brasil; Fátima da Silva, vicepresidenta del Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina, Brasil y 11 firmas más de 11 países

Siglo y medio del natalicio de Richard Strauss

Un día como hoy, hace 150 años, el 11 de junio de 1864, nació en Munich el destacado compositor alemán Richard Strauss; algunas de sus obras más importantes fueron: poemas sinfónicos, óperas y  Lied; una de sus más importantes inspiraciones musicales sin duda fue la música de Wagner, a pesar del rechazo de su padre hacia ella; asimismo, el legado de Strauss influiría profundamente dentro del proceso creativo de la música del siglo XX.

El dato: Richard Strauss llego a realizar algunas de las primeras grabaciones discográficas de sus propias obras, así como algunas de otros compositores del repertorio alemán.

Raúl López

Descuido en el seguro escolar en el Distrito Federal

He constatado que el Gobierno del Distrito Federal no vigila el desempeño de la aseguradora encargada de los seguros escolares que otorgan a los niños de las escuelas capitalinas, ni de los hospitales a quienes se les otorgaron las concesiones para atenderlos en caso de sufrir un accidente.

Un ejemplo es la mala calidad del servicio que brinda el Sanatorio San Agustín (Ermita Iztapalapa) al cual la aseguradora Thona le ha otorgado una de estas concesiones. Cuando lleve a mi hija a dicho sanatorio nos encontramos con más de 30 niños en espera de ser atendidos por un solo médico. Los pequeños en su mayoría presentaban fracturas, luxaciones o cortaduras profundas, así que el tiempo de espera se les hace interminable entre el dolor y la falta de personal y equipo médico.

A eso se suma el que los padres perdemos hasta una jornada de trabajo debido a la demora.

El Sanatorio tampoco informa del monto total de los gastos generados por la atención de manera que los padres desconocemos la cantidad de dinero que estos hospitales terminan facturando al erario público. Pregunto a las autoridades: ¿Quién es el encargado de vigilar el desempeño de la aseguradora y de los hospitales concesionados?,  ¿por qué se paga a hospitales privados un servicio que podría brindar la seguridad social?

Blanca I. Uribe

Exigen respuesta a Profeco

Carta abierta a la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor y a la delegada de la zona oriente:

Los políticas aplicadas en nuestro país han generado una serie de problemas sociales profundos. Se usa un discurso engañoso para convencer a la población de sus bondades, se apela a un estado de derecho imparcial, que en realidad es el orden de los ricos contra la inmensa mayoría desposeída.

Ante el problema de los altos cobros de luz, miles de usuarios hemos acudido a agotar las instancias correspondientes, donde nos hemos encontrado nulas soluciones a dicho problema, solo engaños, prepotencia e injusticia de las diversas instituciones.

Por este medio exigimos a los altos mandos de la Profeco dar respuesta publica, real, concreta y definitiva al problema, porque de forma deliberada no se respetan los derechos de los usuarios (tenemos constancia de ello), como tampoco han podido (o no han querido) obligar a la CFE a dejar los abusos y el amedrentamiento.

Si omiten su respuesta confirmaremos como las instancias del Estado no darán pronta y efectiva solución y se evidenciará que la única salida es la organización y acción política de los pobres, los explotados, el pueblo trabajador.

Asamblea Popular Meyehualco, por la Comisión de Prensa, Cristóbal Pérez Hernández

¿Quién vigila el Periférico?

Pregunto al gobernador del estado de México y al jefe de Gobierno del Distrito Federal: ¿dónde están los patrulleros o motociclistas que deberían vigilar el Periférico?

Los elementos de seguridad brillan por su ausencia, lo que da lugar a que esté invadido de autobuses, peseras, microbuseros, pipas, camiones con cilindros de gas, camiones de volteo, etcétera, y esto hace no sólo más difícil el tránsito por esa vía, sino que pone en riesgo a los pasajeros de combis y autobuses, así como a los automovilistas que por ahí transitan.

¿Será plan con maña para obligarnos a usar los carísimos segundos pisos?

Virginia Vázquez

Colecta para escuela y clínica zapatistas

En días pasados el subcomandante insurgente Moisés, con dolor y rabia por el asesinato del compañero Galeano, ha convocado a los adherentes de la Sexta en México y el mundo a reunir $200,209.00 pesos para la reconstrucción de una escuela y clínica autónoma destruidas por los gobiernos estatal y federal en la comunidad zapatista de La Realidad, Chiapas.

A 20 años de la guerra contra el olvido, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) resiste con dignidad y nos invita a participar solidariamente contra el olvido y el capitalismo; hacemos un llamado al pueblo de México para sumarse y participar en la campaña mundial para la reconstrucción de la escuela y clínica zapatistas en La Realidad, Chiapas, a que ha convocado La Red contra la Represión y la Solidaridad; para ello han abierto una cuenta en Banorte, número 0237598986 y Clave Interbancaria número 072180002375959868, a nombre Fernanda Navarro, para que ahí se puedan hacer los depósitos.

Faltan materiales de salud, termómetro, baumanómetro, etcétera, y faltan medicamentos, eso dicen los zapatistas, nosotros decimos, vamos por eso y mucho más.

Representantes del Movimiento Urbano Popular, MUP-FNAMUP: Diego García, Sergio Medina y Pascual de Jesús González

Mujeres despedidas por la delegación Tlalpan

A finales del año 2012 éramos trabajadoras de honorarios autogenerados y de confianza en la Dirección General de Cultura de Tlalpan, donde León Téllez Godínez era, en ese entonces, el director general de Cultura, esposo de la actual delegada. Y digo éramos porque fuimos despedidos por la administración de Marisela Contreras Julián diciendo: ya no hay contrato, ya no se requiere más tus servicios, no apoyaste la campaña, botándonos a la calle sin importarle que seamos una estadística más del desempleo en este país.

Ante tal atropello de la izquierda gobernante a nuestros derechos humanos y laborales decidimos entablar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, siendo este un proceso de dilatación y tortuguismo, pues lleva más de año y medio del proceso legal.

¿Hay contubernio y complicidad entre la Junta de Conciliación y Arbitraje y la delegación de Tlalpan para seguir alargando el proceso?, ¿qué gana la delegación frenando el proceso legal?, ¿no cae en contradicciones la actual delegada entre su pensar y actuar ya que ella se dice defensora del género femenino?

Exigimos solución a nuestras demandas laborales, no al atropello de nuestros derechos y a nuestras garantías individuales; llegaremos hasta las últimas consecuencias.

Araceli Horta, Carmina Pintor Solano y Adriana Valencia Salvador

Invitaciones

Charla sobre Demetrio Vallejo

El Comité Ciudadano y Vecinal, promotor del 140 aniversario de la colonia Guerrero, invita a la charla: Mi caminar con Demetrio Vallejo en la colonia Guerrero.

Con la participación de Emilio Reza Araujo, miembro del Comité del 68 y actualmente vecino de la colonia, quien compartirá con nosotros su experiencia personal y cercana a este importante personaje de la vida ferrocarrilera, política y social en México y en la colonia Guerrero.

La cita es el próximo viernes 13, a las 18 horas, en la calle de Zarco 115, esquina con Moctezuma, colonia Guerrero (a unos pasos de la estación del Metro Guerrero).

Por el comité: José Luis Macías.

¿Por qué Morena es la esperanza?

El Círculo de Estudios Iztacalco te invita a la conferencia: Por qué Morena es la esperanza, que impartirá el maestro Jesús Martín del Campo, hoy jueves a las 19 horas en la calle Sur 127 número 2415, colonia Gabriel Ramos Millán, cerca de la estación Tlacotal del Metrobus. Informes al teléfono 55 78 11 36.

Elena Noriega.

Reformas, un plan de despojo

Invitamos a asistir al segundo Foro del Núcleo de Resistencia Por el derecho a la salud, con el tema: Reforma en salud como parte del plan maestro del despojo, que se llevará a cabo en el auditorio Xavier Mina de la UAM-Xochimilco, ubicada en Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, Coyoacán. Hoy jueves a las 13 horas. Contaremos con la participación de Hugo Aboites, Manuel Gil Antón, Arturo Alcalde, Carolina Tetelboin, Carmen R. Ponce y Juan José Gómez Beristain. Los esperamos.

Núcleo de resistencia Por el Derecho a la Salud.

Charlas para el bienestar sicoemocional

El Colectivo Educatropolis hace una atenta invitación a la plática: Las edades de la mente. Con la participación del doctor Federico M. Gómez Lozoya. De la serie: Charlas para el bienestar sicoemocional. Hoy jueves a las 17 horas. Centro Cultural Casa de las Bombas. Gregorio Torres Quintero y prolongación Quetzal S/N. colonia La Purísima, delegación Iztapalapa C.P. 09240. Teléfono: 56 14 14 69. Correo electrónico: [email protected]; [email protected]. (A una calle de la UAM-Iztapalapa y un costado del Deportivo La Purísima). Entrada libre

Outsider return: técnicas mixtas

Hoy a las 20:30 horas se inaugura la muestra Outsider return: técnicas mixtas, de Felipe Posadas, con motivo de sus 23 años de artista plástico.

El encuentro se llevará a cabo en la galería de Los Insurgentes, expendio de pulques finos, Insurgentes Sur 226, casi esquina con Colima, Metrobús Durango. La inauguración estará a cargo de Carlos Martínez Rentería. Esta actividad forma parte de los eventos coorganizados con la revista Generación, se exhibirán 20 piezas inéditas, incluyendo un autorretrato realizado en 2004 en homenaje a George Baselitz. Se clausura el 30. El horario de visita es de 14 a 20 horas de lunes a sábado. Pulque de honor.

Segundo Foro Contra la Represión

Invitamos al segundo Foro contra la represión, donde se informará sobre el caso de represión que han sufrido diferentes luchadores sociales, como el compañero Kuy Kendall, Teodulfo Torres, Mario González y las comunidades de base del EZLN. Hoy jueves, a las 14 horas, en la Isóptica D, UAM-Xochimilco.

Invitan: Estudiantes de la UAM-Xochimilco y adherentes de la otra campaña.

Curso de oratoria

Invitación al curso nacional de oratoria a todos los jóvenes de 12 a 30 años de edad: Mañana viernes de las 16 a las 19 horas. Club de Periodistas de México AC, ubicado en la calle de Filomeno Mata número 8, Centro Histórico, a un costado del Palacio de Minería, UNAM. Metro Allende. Asiste y participa. Es gratuito. Teléfono celular: 55 39 11 43 86. Licenciado Bernal.