Economía
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A consulta, peso y dimensiones de transportes de carga y pasaje
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 28

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT-2-2014, que regula el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal. Con la publicación de la NOM inicia el periodo de consulta pública para que todos los interesados emitan sus opiniones y sugerencias.

La SCT aprobó el proyecto de la NOM, pero miembros del sector, como la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) o la Confederación de Cámaras Industriales, se abstuvieron de aprobarla, por lo que en la consulta pública tendrán oportunidad de emitir sus opiniones.

La NOM incluye recomendaciones del panel de expertos, donde se establece que es necesario modificar las especificaciones técnicas contenidas en la NOM-012-SCT-2-2008, para privilegiar la seguridad de todos los usuarios de las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, evitando el daño a la infraestructura carretera, promoviéndose la competitividad y productividad del subsector autotransporte, así como la preservación del ambiente.

Esta NOM fue modificada luego de que ocurrieran diversos accidentes en el que perdieron la vida decenas de ciudadanos y en los que los conductores de trailers o pipas fueron los responsables.