Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Institutos económicos compararon el valor de mercado de equipos

Según analistas, España y Brasil tienen mayores posibilidades de coronarse
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 4

Munich, 11 de junio.

España y Brasil son las selecciones con mayores posibilidades de ganar el Mundial que comienza hoy, según datos de los equipos recopilados y analizados por diversos institutos económicos.

El banco de inversión UniCredit vio a Brasil ganador. En recientes años buscamos factores para analizar los resultados futbolísticos y vaticinar así resultados futuros, explicó ayer el economista jefe del banco en Alemania, Andreas Rees.

Para su análisis, el banco tuvo en cuenta la ventaja de jugar en casa, el continente de origen de cada equipo, cuántos años lleva siendo miembro de la FIFA, éxitos en las categorías inferiores (Sub-17 y Sub-20) y resultados en el último Mundial.

Según su pronóstico, Argentina quedaría segunda, seguida de Uruguay. El único equipo europeo en semifinales sería Alemania. Asimismo, los cruces de cuartos serían: Brasil-Chile, Francia-Alemania, España-Uruguay y Argentina-Ghana.

Los economistas recomiendan no infravalorar a las selecciones de Uruguay y Ghana y no sobrevalorar las de Bélgica, Portugal y Holanda.

Otro estudio, del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) de Berlín, basado en el valor de mercado de los jugadores, pronosticó que España defenderá su título en la final del 13 de julio frente a Alemania, que habría eliminado antes a Brasil en semifinales.

El sistema del DIW es considerado como uno de los más exitosos modelos de predicción: los investigadores acertaron el ganador de los mundiales de 2006 y 2010, así como los de las Eurocopas de 2008 y 2012.

De acuerdo con el valor de mercado de los jugadores, España se sitúa en primera posición, con 622 millones de euros, seguida de Alemania, con 526 millones; Brasil, con 468 millones, y Argentina, con 392 millones.

Asimismo, un estudio estadístico publicado ayer pronosticó que España revalidará su título debido a que las cualidades de sus jugadores son superiores a las de los brasileños, a quienes se enfrentarían en una teórica final.

Los expertos del observatorio de futbol CIES, con sede en Suiza, aplican métodos de econometría que engloban todos los aspectos del juego, incluyendo un elevado número de datos.

Tuvieron en cuenta las estadísticas de los jugadores durante su carrera en los torneos nacionales y los partidos internacionales disputados desde 2012, además de los mundiales en los que han participado.

Este enfoque ha permitido predecir un hipotético escenario para el resultado de la competición, sugiriendo que España ganará a Brasil en la final, con Argentina en la tercera plaza y Francia en la cuarta, señaló el centro.