Estados
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienzan las obras de línea 4 del Mexibús
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 32

Ecatepec, Méx., 9 de junio.

Autoridades estatales y municipales pusieron en marcha hoy la construcción de la línea 4 del Mexibús, que recorrerá 24.4 kilómetros, desde el paradero de Indios Verdes, en el Distrito Federal, al municipio mexiquense de Tecámac. En el proyecto se invertirán 2 mil millones de pesos.

Este sistema de transporte, que pasará por la delegación Gustavo A. Madero y los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac, constará de un carril confinado de concreto hidráulico, 29 estaciones y dos terminales.

El secretario de Comunicaciones del estado de México, Apolinar Mena Vargas, informó que dejarán de circular las 950 unidades que brindan el servicio en la zona y serán sustituidas por 129 camiones articulados.

El alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla, consideró que esta obra será la más importante del estado de México debido a la demanda que tendrá, pues a diario alrededor de 200 mil personas utilizan la vía Morelos para trasladarse a la ciudad de México y regresar, y otras miles circulan por Avenida Central y otras vías concurridas.

Mena Vargas y Bedolla dieron el banderazo del inicio a las obras, a cargo de la constructora Grupo Indi. Se espera que los trabajos terminen en 2015.

Este sistema reducirá el tiempo de traslado a 30 minutos desde la colonia Héroes Tecámac hasta el centro de transferencia modal Indios Verdes, destacó el secretario de Comunicaciones.

Mientras, unos 200 vecinos de la comunidades Río de Luz, Olímpica 68, Emiliano Zapata, Díaz Ordaz y San Agustín, en Ecatepec, bloquearon ayer de las 9 a las 13 horas la Avenida Central, en protesta por los daños que, aseguran, ha causado la Comisión de Agua del Estado de México en 300 viviendas al instalar lumbreras y colectores.

Los colonos se apostaron en los cruces con las avenidas Suterm y México y paralizaron la circulación del Mexibús, en perjuicio de miles de usuarios. Afirmaron que las autoridades no les han garantizado que se repararán los daños en sus viviendas.

Agregaron que notarios públicos ya han dado fe de los estragos en 40 casas, así como en banquetas, carpeta asfáltica, guarniciones, drenajes y redes de agua potable.

Alrededor de las 13 horas una comisión se trasladó al ayuntamiento de Ecatepec para plantear sus demandas a funcionarios municipales y estatales.