Estados
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspirante a la alcaldía de San Blas niega haber saqueado el erario municipal; fue broma

Permite IEE-Nayarit apodos de candidatos en boletas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 31

Tepic, Nay., 9 de junio.

Por primera vez, en las boletas electorales de Nayarit aparecerán apodos de candidatos para que éstos sean identificados con mayor facilidad; sin embargo, no todos los alias se incluirán, pues el Instituto Estatal Electoral (IEE) consideró que había palabras inapropiadas, las cuales no dio a conocer.

En el municipio de Rosamorada, en el norte de Nayarit, los apodos El Barril, Kasango, El Bolas, El Puyequillo y El Kikurro aparecerán debajo de los nombres de los respectivos candidatos en las boletas.

En Tecuala, los apodos incluyen Panchito Furia, La Doctora, La Maestra Lupita y Toño el Camaronero. En los poblados hay personas tan conocidas por su apodo que casi nadie los identifica por sus nombres de pila; por ello, en los 20 municipios los candidatos con apodos solicitaron al IEE incluir éstos en las papeletas.

En tanto, Luis Artemio Flores Calzada, obispo de Tepic, fijó este lunes en conferencia de prensa la postura de la diócesis ante los comicios del 6 de julio. La carta pastoral que leyó el prelado advierte: Asoma la sombra del abstencionismo, mal que no sólo afecta a quien deja de emitir su voto, sino a la sociedad en su conjunto, al cegar o al menos dificultar la democracia, que más que una acción pasajera es un estilo de vida.

Dice Layín que no robó

Hilario Layín Ramírez Villanueva, quien fue alcalde de San Blas en el trienio 2008-2011 y hoy es candidato independiente a relegirse, aseguró este lunes en entrevista radiofónica que sus declaraciones acerca de que robó al erario municipal durante su gestión fueron una broma resultado de la improvisación, pues no escribe sus discursos.

Me gusta mucho la broma. A lo mejor no fue el momento para haberlo dicho, pero al pueblo le gusta la broma, a mí me gusta y no pasa nada. ¿Por qué? Porque la broma va con la política, la broma va con los amigos, la broma va con el pueblo, dijo.

En un video publicado en YouTube, Ramírez Villanueva dice en un acto proselitista efectuado el fin de semana: ¿Que le robé a la presidencia? Sí le robé, sí le robé. Poquito porque está bien pobre. Este lunes, aseguró que el gobernador Roberto Sandoval Castañeda sabe desde hace años que los ayuntamientos padecen carencias.