Estados
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan autorización para ver partidos en centros de trabajo y aulas

Invadirá fiebre futbolera oficinas de burócratas, escuelas y plazas
Foto
El ayuntamiento de Saltillo, encabezado por el panista Isidro López Villarreal, pintó de azul en enero pasado, con un costo de dos millones de pesos, las estructuras de acero que señalan el nombre de la ciudad en sus cuatro puntos de acceso, y ahora ordenó decorarlas con motivos del Mundial de futbolFoto cortesía de Homero Aguirre
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 31

El gobierno de Colima anunció que permitirá a sus burócratas ver los partidos de la Selección Mexicana de futbol y la final del Mundial en sus centros de trabajo, y en caso de que no cuenten con televisión tendrán permiso de llevarse a sus oficinas un aparato. Similares autorizaciones tendrán alumnos y maestros de Colima y Jalisco. A su vez, los gobiernos de Morelos y Querétaro anunciaron que instalarán pantallas gigantes en plazas públicas para que la población en general vea los juegos del Tri.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano, consideró que el Mundial de Brasil 2014 es una fiesta de todo el mundo, especialmente para los mexicanos, y más cuando juega la selección. No es algo analizado, porque si no les permiten (a los trabajadores) que tengan televisiones, se van a salir; por eso es preferible que lo disfruten en las instancias sin que haya desatención.

No obstante, el dirigente de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Adrián Neri, sostuvo que la Secretaría de Educación de Colima ordenó no permitir a los profesores ver los partidos en horario de clases.

Los maestros deben estar ciento por ciento dedicados a la educación de los alumnos. Se pudiera pensar que es una situación particular, que se fomenta un valor cívico, el patriotismo, pero hay otra manera, como las ceremonias de cada semana, afirmó.

El secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón, aclaró que en las escuelas de la entidad no habrá suspensión. Sólo se dará permiso de ver el Mundial esos días dentro de los salones de clase. Indicó que en gran parte de las aulas de las escuelas públicas jaliscienses hay televisiones, por lo que no habrá mayor excusa para que el ausentismo escolar; además, si no hay televisión, (alumnos y profesores) se podrán organizar para llevarla.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo ayer que en esa entidad se celebrará la Feria del Futbol, que consistirá en la instalación de pantallas gigantes en las plazas públicas de Cuernavaca y de otros ocho municipios, para que los morelenses vean los partidos de la Copa del Mundo. también habrá concursos, actividades de activación física, conciertos y otras opciones de entretenimiento, con las cuales se pretenderá reconstruir el tejido social en la entidad.

El titular de Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo de Querétaro, Julio César Pérez, anunció que se instalarán cuatro pantallas gigantes en plazas públicas de la zona centro de la capital estatal cuando juegue la selección mexicana. Indicó esto costará 100 mil pesos y que los funcionarios de primer nivel sólo podrán ausentarse para ver los partidos del Tri si el gobernador José Calzada los invita a presenciarlos.

La idea de instalar pantallas en plazas públicas no es nueva. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, recomendó desde abril a las alcaldías de la entidad colocarlas, pero hasta este lunes los ayuntamientos no habían dado a conocer dónde las instalarán.

El 9 de abril, Ávila sugirió en Tultitlán a los presidentes municipales crear espacios públicos propicios para ver los partidos de la selección. Por cierto, ya viene el Mundial. Esto va a ser por ahí de junio o julio si no me equivoco, y quiero compartirles que ya me estoy poniendo de acuerdo con Sandra (Méndez, alcaldesa de Tultitlán) y con más presidentes municipales de todo el estado para poner pantallas en las principales plazas o lugares públicos.

Aún no hay recomendaciones oficiales para ver o ignorar los partidos del Tri en escuelas de Quintana Roo, Michoacán, Chiapas, Yucatán y Coahuila.

(Juan Carlos Flores, Mariana Chávez, Rubicela Morelos, Juan Carlos G. Partida, Silvia Chávez, Patricia Vázquez, Javier Chávez, Ernesto Martínez, Elio Henríquez, Luis A. Boffil y Leopoldo Ramos)