Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detecta la ASF irregularidades en el gasto

Piden cesar a director de salud de Zacatecas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 27

La bancada del PAN en el Congreso de Zacatecas pidió la destitución de Raúl Estrada Day, primo hermano del ex gobernador de la entidad Genaro Borrego Estrada, como director de los Servicios de Salud de Zacatecas, por no solventar la mayor parte de 23 irregularidades administrativas graves que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la dependencia a su cargo.

La auditoría revisó las cuentas de los servicios de 2011 y 2012, y entre las anomalías más graves en las que Estrada Day habría incurrido se encontró que hace dos años no se ejercieron 123 millones de pesos, equivalentes a casi 25 por ciento el total del presupuesto del sector salud para Zacatecas.

Además, Estrada Day no habría comprobado en forma documental la compra de uniformes médicos por 12 millones de pesos; tampoco se aclaró fiscalmente el destino de 150 millones que habrían sido utilizados en sistemas de cómputo e Internet para instalar una red, y se ignora dónde están 854 mil pesos de rendimientos de cuentas bancarias.

María Guadalupe Medina, coordinadora de la bancada del PAN en la Legislatura zacatecana, dio a conocer en tribuna las irregularidades citadas. Recordó que en el ejercicio fiscal 2012 de los 492 millones 892 pesos presupuestados para el sector salud de Zacatecas únicamente se ejercieron 374 millones 313 mil, que representan casi una cuarta parte del presupuesto no fue ejercido.

Exigió al gobernador Miguel Alonso Reyes, con el respaldo del PRD y PT, que se finquen responsabilidades administrativas y penales a Raúl Estrada.

En tanto, la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Aguascalientes, Teresa Ramírez Andrade, informó que de 2011 a la fecha, 17 funcionarios públicos han sido inhabilitados por diversas irregularidades en el desempeño de sus laboress, sobre todo en materia del uso y destino de los recursos económicos del erario. No obstante, se negó a dar los nombres de los implicados y las causas de que se les deshabilitara.