Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio de académico de la Universidad de Guanajuato

Discriminación a indígenas revela desigualdades sociales: investigador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 27

Guanajuato, Gto., 7 de junio.

Los indígenas son discriminados en Guanajuato por su color de piel, su forma de hablar y manera de vestir, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Guanajuato. Es inaceptable que en el siglo XXI continúe este tipo de abusos, consideró Ricardo Contreras Soto, autor del estudio Discriminación a los grupos indígenas: acercamiento al planteamiento general.

Con los resultados del estudio, basado en casi 500 entrevistas con indígenas de Guanajuato, se busca sensibilizar y generar reflexión social para dignificar a los grupos étnicos, afirmó.

Agregó que con la segregación se expresan las grandes desigualdades económicas, culturales, políticas y educativas en la entidad y el país. Dijo también que la discriminación se expresa con gestos, con la mirada, con la denominación como insulto, con el maltrato y con violencia física.

Agregó que la forma de hablar es una de las principales causas de discriminación hacia los grupos indígenas, con lo que se emiten juicios e insultos que generan una especie de censura pública hacia las personas que hablan una lengua de origen indígena. Señaló que hay un estigma discriminatorio por la indumentaria que consiste en subestimar a las personas que visten como indígenas, sin nunca hacer un balance sensato sobre la estética de las etnias.

De acuerdo con un padrón elaborado por el gobierno del estado, contemplado por la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas, en Guanajuato viven más de 67 mil indígenas en 13 de los 46 municipios.

En este contexto, la Procuraduría de los Derechos Humanos estatal ha emitido recomendaciones por discriminación a indígenas al gobierno panista de León 2009-2012, encabezado por el entonces alcalde Ricardo Sheffield Padilla, así como a las administraciones priístas de la capital de Guanajuato 2009-2012 y 2012-2015 a cargo de Nicéforo Guerrero, Edgar Castro y Luis Fernando Gutiérrez Márquez.