Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amparan a maestra de niño muerto por acoso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 35

El juzgado segundo de distrito del 19 circuito, con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, concedió suspensión de amparo y protección de la justicia federal a Denisse Soiré Serna Muñiz, maestra de español de la secundaria general número siete, quien tenía a su cargo el grupo en el que cuatro alumnos columpiaron y azotaron al estudiante Héctor Alejandro Méndez Ramírez, lo que le provocó la muerte.

Serna Muñiz solicitó el amparo y protección de la justicia federal contra la orden de aprehensión solicitada por el juzgado primero de primera instancia del ramo penal, donde obtuvo suspensión provisional del acto reclamado. Por lo mismo, en los próximos días acudirá ante esta instancia a rendir su declaración preparatoria respecto de los cargos en su contra.

En cuanto a la trabajadora social Sulma Yaneth Marroquín Olvera, la prefecta Lizbeth Berenice Guerra Álvarez y el bibliotecario Arturo Galaviz Hernández, los tres gozan de libertad provisional bajo caución concedida por el juzgado primero penal, aun cuando ya se dictó auto de formal prisión en su contra por estar relacionados con este homicidio.

La subdirectora Sandra Luz García Garza acudió amparada a rendir su declaración preparatoria ante el mismo juzgado y está por resolverse su situación jurídica una vez que se venza la ampliación del término constitucional concedido por un juez para aportar pruebas a su favor.

En Querétaro, Martín de Santiago, profesor de la escuela Benito Juárez de la comunidad San Pablo, municipio de Tolimán, continuará dando clases mientras se determina si será sancionado por no actuar ante las agresiones físicas que vivieron dos de sus alumnas de nueve años, quienes fueron obligadas a comer excremento, tierra y mocos, indicó Fernando de la Isla Herrera, titular de la Secretaría de Educación en la entidad.

La Unidad de Servicios para la Educación Básica de Querétaro reúne información sobre cómo se suscitó la agresión a las menores de tercer año de primaria para ubicar qué procedería en cada caso, según los reglamentos escolares, explicó.

Destacó que hay más casos de acoso escolar en escuelas públicas y privadas del estado, pero ya se trabaja para poder contar con una estadística que de manera oficial podamos dar a conocer.