Economía
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investiga posibles prácticas de corrupción cometidas en México

Pemex audita facturas por 372 mdd de la petrolera texana Key Energy
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 23

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene una auditoría, por facturas que suman 372 millones de dólares (mdd), para determinar si Key Energy Services incurrió en prácticas de corrupción en el país, reveló la propia petrolera texana en comunicados enviados a la Comisión de Valores de Estados Unidos (Sec, por sus siglas en inglés), reportó este viernes el sitio de noticias CNNExpansión.

Key Energy Services consiguió cuatro contratos con Pemex Producción y Exploración (PEP) entre 2008 y 2011 por un monto de 4 mil 666 millones de pesos (mdp). En ese periodo, el tipo de cambio tuvo un promedio de 12.68 pesos por dólar, según datos del Banco de México (BdeM), cifra que se acerca a lo anunciado en la auditoría.

Key Energy Services es la firma que más equipos de perforación tiene en la región norte, donde está Chicontepec. Incluso más que empresas como Schlumberger y Weatherford”, comentó una fuente con conocimiento del sector que habló bajo condición de anonimato.

El yacimiento de Chicontepec fue descubierto hace más de 80 años y es de gran relevancia para el país, ya que representa 40 por ciento de la reserva total de hidrocarburos, es decir, cerca de 17 mil 700 de millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La prestadora de servicios de perforación que opera en los activos de la región norte, en Poza Rica, Veracruz, informó el 2 de junio del arranque de una investigación por posibles violaciones, cometidas en México, al acta de Prácticas Internacionales de Corrupción de Estados Unidos (FCPA, por sus siglas en inglés), reportó CNNExpansión.

La compañía condujo la investigación por este asunto y el consejo de administración de la firma ha formado un comité especial de directores independientes para vigilar el prioceso, explicó Key Energy Services a la Sec.

La Foreign Corrupt Practices Act prohíbe a las compañías de Estados Unidos o cualquiera de sus subsidiarias independientemente de dónde estén ubicadas sus operaciones y sus empleados, propiciar directa o indirectamente el soborno a funcionarios públicos en el extranjero con el fin de beneficiarse.