Economía
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Réditos, en mínimos históricos; repudia ministro alemán la medida por castigar el ahorro

Reduce BCE tasas de interés y dispone paquete de 544 mil 860 mdd para bancos

La medida busca hacer frente a la amenaza de deflación en la zona euro, que creció 0.2%

Foto
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, este viernes en FrancfortFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 22

Francfort, 5 de junio.

El Banco Central Europeo (BCE) redujo las tasas de interés a mínimos históricos (-0.10) y dispuso de un paquete de 400 mil millones de euros (544 mil 860 millones de dólares) para otorgar préstamos a los bancos en la zona euro.

El anuncio se da en momentos en que la economía del bloque avanza lento, tras salir de la recesión y ante las amenazas de una deflación, es decir, una caída generalizada de los precios y los salarios.

El BCE adelantó que tomará más medidas para estimular la economía en caso de que sea necesario para combatir el riesgo de una deflación como la de Japón.

La banca central europea está tratando de estimular la recuperación económica y elevar la inflación, que está en apenas 0.5 por ciento. La débil inflación ha creado temores de que la eurozona caiga en la deflación, una caída sostenida de los precios que puede estancar el crecimiento, pues consumidores y compañías demoran gastos en busca de precios bajos. La economía de la eurozona creció apenas 0.2 por ciento en el primer trimestre del año, y el desempleo sigue alto, en 11.7 por ciento.

Tras la reunión del comité de política monetaria, el banco comunitario redujo 0.15 por ciento la tasa principal, un nuevo mínimo histórico, y dejó en terreno negativo la de los depósitos (-0.10 por ciento) y bajó la tasa marginal de crédito, también conocida como tasa de préstamos de emergencia, a 0.40 por ciento.

La tasa negativa implica que por primera vez el BCE cobrará a los bancos por dejar fondos inmovilizados, en un intento por forzarlos a traspasar los recursos hacia empresas pequeñas y medianas.

El BCE también revisó a la baja su previsión de crecimiento a uno por ciento del producto interno bruto (PIB) para la economía en bloque de los 18 países que comparten como moneda el euro, hace tres meses el pronóstico era de 1.2 por ciento.

De momento el banco no aplicó compras de activos a gran escala, pero el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que se aplicarán más acciones si es necesario.

Draghi delineó un plan de 400 mil millones de euros a cuatro años, lo que dio un incentivo para otorgar préstamos en la zona euro a bancos que habían estado conteniendo sus créditos debido a las inminentes pruebas de solvencia a la industria.

Ahora estamos en un mundo completamente distinto, declaró Draghi en una conferencia de prensa, al referirse a la baja inflación, una débil recuperación y débiles dinámicas monetarias y de crédito.

El paquete, adoptado por unanimidad por el consejo del BCE, apunta a aumentar el crédito a la economía real, afirmó.

Otras medidas incluyen extender la liquidez barata ilimitada para bancos de la zona euro, inyectar alrededor de 170 mil millones de euros –deteniendo subastas que retiraban fondos gastados en compras de bonos gubernamentales pasadas– y preparar posibles compras de valores respaldados por activos.

Si la situación lo requiriese, actuaremos rápidamente con nuevas medidas de flexibilización monetaria, declaró Draghi.

El Fondo Monetario Internacional, que también ha presionado al BCE para que adopte acciones enérgicas, recibió bien los anuncios del jueves, a los que calificó de una postura muy proactiva. En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, declinó comentar y señaló que el BCE adopta sus decisiones independientemente de los gobiernos, mientras que su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, afirmó que las tasas de interés bajas no son una solución a largo plazo. Las tasas bajas son impopulares en Alemania, la mayor economía de Europa, porque este país considera que penalizan el ahorro.

Anticipa España devolución de mil 773 mdd de la ayuda europea

El gobierno español anunció este viernes que el país devolverá de forma anticipada, mil 300 millones de euros (mil 773 millones de dólares) de la ayuda europea de más de 40 mil millones recibida en 2012 con los que evitó la quiebra en su sector bancario. También dio a conocer un plan de estímulo con el que espera inyectar a la economía 11 mil millones de euros (15 mil millones de dólares).

España devolverá mil 300 millones de la asistencia financiera porque podemos y para reforzar la confianza en la economía, anunció la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en conferencia de prensa tras el consejo de ministros. Es una devolución parcial anticipada, dijo al recordar que Madrid tiene 10 años para reembolsar el préstamo.

Algunos bancos españoles, la mayoría demasiado expuestos a un siniestrado sector inmobiliario, tuvieron que ser recapitalizados en 2012 por una ayuda financiera europea, que en un principio podía alcanzar hasta 100 mil millones de euros. La suma recibida fue finalmente de 42 mil millones de euros (57 mil 300 millones de dólares).