jornada


letraese

Número 215
Jueves 5 de Junio
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Hombres sonorenses.
Un estudio de género de tres generaciones
Guillermo Núñez Noriega
Pearson / 2013


La masculinidad desde una perspectiva histórica

¿Qué ha cambiado en las formas de ser hombre en México? ¿En qué han cambiado los hombres y en qué se resisten a cambiar? Son algunas de las preguntas que Guillermo Núñez Noriega contesta a través del estudio de tres generaciones diferentes de hombres de la región de El Río, Sonora.

Producto de un exhaustivo trabajo de campo de tres años en la región aledaña al río homónimo, hecho desde una perspectiva socio-antropológica, el doctor en antropología cultural realizó entrevistas a hombres de entre 73 y 85 años de edad, entre 45 y 55, y entre 20 y 25 para saber qué patrones culturales en torno al varón han sobrevivido al paso del tiempo y cuáles se han modificado para adaptarse al momento actual.

Además, entrevista a las esposas o parejas de los participantes para identificar lo que los hombres entendían como paternidad y trabajo doméstico, entre otros conceptos. Y en general, cómo y cuando se realiza esta construcción de ser hombre, en qué momento de su vida se asumen como tal, qué significa eso de ser varón y qué papel juega la familia de origen.

Otros temas abordados son el matrimonio, la socialización con los pares, el sistema educativo, la comunidad, el tipo de educación sexual, la iniciación sexual, las prácticas prematrimoniales, el noviazgo, la heterosexualidad, los motivos para unirse en pareja y sus expectativas sobre la conformación de una familia.

Hombres sonorenses. Un estudio de género de tres generaciones se suma a estudios similares previos, citados por el propio Núñez Noriega, como Género y generaciones y Hombres tamaulipecos, que desde la fusión de la antropología y la historia, comienzan a desentrañar la complejidad del vocablo “hombre”, su adecuación en diferentes comunidades de nuestro país y a definir los rasgos esenciales de algunas masculinidades mexicanas.

En este caso, el autor percibe que uno de los rasgos más definitorios de los hombres de estas comunidades cercanas a la frontera con Estados Unidos es el del trabajo. “El estigma más grande en estos pueblos no es ser joto, sino güejul, o sea, ser malo para trabajar”.
(Leonardo Bastida Aguilar)

 



Aeon Film
URL: http://aeon.co/film/


Ventana al mundo

La internet va mucho más allá del uso de las redes sociales. Es un horizonte inagotable y brinda numerosos rincones por explorar. Uno de esos recovecos es Aeon Film, sitio derivado de la revista electrónica Aeon Magazine, donde el cibernauta puede encontrar cortometrajes documentales contemporáneos o clásicos que exploran las intersecciones entre naturaleza, cultura e ideas.

De esta manera, en cinco minutos el espectador puede adentrarse en la intimidad de una familia del norte de Ghana a cuya comunidad no llega la energía eléctrica, por lo que debe acostumbrarse a vivir sin tecnología y sin los utensilios que para otras personas son elementales, como un refrigerador.

En los siguientes 10 minutos, se puede viajar a la Bahía de Manila, Filipinas, donde más de dos mil familias se han establecido irregularmente a vivir en un cementerio. Sea sobre las criptas o levantando estructuras que parecen flotar sobre el mar, desde 1980 han ocupado estos espacios por falta de recursos para solventar una vivienda en cualquier otro lugar.

En 15 minutos más encontrará la historia de Joppe, una adolescente de 13 años que decide que debe ser sincera con el chico que tanto le gusta y contarle que ella nació también como varón. La joven neerlandesa no ha enfrentado grandes obstáculos durante su transición de niño a niña, pero sabe que al hacer semejante confesión corre el riesgo de perder a su primer amor.

Lanzado en noviembre de 2013, el sitio está en idioma inglés y los documentales hablados en otros idiomas tienen subtítulos, lo cual puede ser de ayuda para quienes no tienen tan aguzado el oído, pero que comprenden la lectura del lenguaje anglo.

Con altísima calidad y un interesante abordaje de los temas de culturas en el mundo, naturaleza y cosmos, ser humano, convivencia humana y estados alterados (como un llamativo trabajo sobre las explicaciones sobrenaturales que se le dan a la parálisis del sueño), los documentales están disponibles de manera gratuita y sin necesidad de suscripción.
(Rocío Sánchez)

 


S U B I R