Economía
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exitosa, la colocación de títulos; rechaza Lozoya ejercer acción legal contra Suárez Coppel

La venta de acciones de Repsol, por bajo rendimiento y choque con dirección: Pemex
Foto
El director general de Pemex, Emilio Lozoya, este miércoles en conferencia de prensa en la ciudad de México ReutersFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 24

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que la venta de 104 millones de títulos, equivalentes a 7.86 por ciento de la participación en la propiedad de la española Repsol, fue un éxito, al obtenerse alrededor de 2 mil millones de dólares netos.

Explicó que la decisión de desinvertir en Repsol obedece a la baja rentabilidad de las acciones obtenida por la actual administración frente a otras petroleras, a las diferencias entre Pemex y Repsol por las prácticas de gobierno corporativo y a que no se materializaron los beneficios mutuos que Pemex esperaba de la alianza industrial firmada con Repsol hace más de dos años.

Pemex tenía una participación de 9.4 por ciento de la propiedad de Repsol y tras la venta de 7.86 por ciento mantiene una posición de 19 millones de acciones, equivalente a aproximadamente 1.4 por ciento, paquete que se podría vender en agosto, después de que sea liquidado el préstamo contratado para financiar la ampliación efectuada de 4.5 a 9.4 por ciento en el capital social de Repsol.

Lozoya Austin señaló que de 2004 a la fecha el rendimiento fue de 30 por ciento, que se compara desfavorablemente con los rendimientos obtenidos por los competidores o por las empresas internacionales, que han tenido un rendimiento de 94 por ciento en ese mismo lapso. Mientras, otras empresas comparables europeas integradas en promedio obtuvieron un incremento de 102 por ciento.

Rechazó que el pobre desempeño de Repsol fuera causado por la expropiación de sus acciones en YPF en Argentina, y explicó que la baja rentabilidad de Repsol se presentó antes de la expropiación. De octubre de 2004 a abril de 2012, el rendimiento de la acción de Repsol fue negativo en 24 por ciento, en comparación con 54 por ciento de las empresas europeas integradas o de 64 por ciento de las empresas internacionales, como Exxon Mobil, Connoco, Total, entre otras.

Detalló que los rendimientos que la empresa Repsol pagó a sus accionistas fueron de 5 por ciento anual, que comparado con la adquisición de un bono español a 10 años hubiese sido de 4 por ciento anual. Invertir lo mismo en el índice Standard and Poor’s hubiese tenido un rendimiento de 6 por ciento, con una percepción de riesgo distinta a la de una empresa petrolera.

Es por esto que Pemex cree que en el futuro el destino de esta desinversión podrá obtener mucho mayores rendimientos para México en inversiones dentro del portafolio de Pemex.

Se refirió a nuestro desencuentro con el gobierno corporativo y la compensación de los ejecutivos dentro de la empresa. Incluso, el nivel de remuneración del presidente de la empresa (Antonio Brufau) es superior al de otras petroleras más grandes.

Esto contrasta con el valor de mercado y de capitalización de la empresa, que es relativamente pequeño en relación con las otras empresas importantes del sector, refirió Emilio Lozoya. Reiteró que este es un capítulo que para nosotros está concluido.

En un encuentro con medios de comunicación, Lozoya Austin explicó: Ni México ni Pemex forman parte del plan de negocios de Repsol presentado por su actual administración (encabezada por Antonio Brufau) en la última junta de accionistas, celebrada a finales de marzo pasado. Ello evidencia su falta de interés en los fundamentos sobre los cuales se formó esta alianza, recalcó.

Pemex afirmó haber logrado este miércoles un éxito con la colocación de 7.86 por ciento del capital de Repsol, a un precio de 20.10 euros por acción. Pemex adquirió un paquete adicional de Repsol en 2011 a un precio de 19.95 euros, frente a los 20.10 euros por título obtenidos en la operación de este miércoles.

De esta manera, después de 35 años de tener participación inicial en Petronor y posteriormente en Repsol, Pemex reporta una plusvalía o utilidad de poco más de 900 millones de dólares.

Aseguró que no se realizará acción legal contra los funcionarios (Juan José Suárez Coppel) que tomaron la decisión de invertir y capitalizar a Repsol en 2011.

La acción de Repsol en la bolsa de valores de Madrid registró al cierre una pérdida acumulada de 3.62 por ciento, como reflejo de la salida de Pemex. Ante esta caída en la cotización de las acciones de Repsol, la Comisión Nacional del Mercado de Valores determinó “suspender cautelarmente, con efectos inmediatos (...) la negociación de Repsol SA en los mercados, por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores.

Emilio Lozoya informó que el consejo de administración de Petróleos Mexicanos autorizó en sesión extraordinaria y por unanimidad, previa opinión favorable de su comité de estrategia e inversiones, el inicio del proceso de desinversión de los títulos accionarios que tiene Pemex en la empresa petrolera Repsol.

Ante el nuevo entorno en el que se desarrollará Pemex tras la aprobación de la legislación secundaria derivada de la reforma energética, se considera que la desinversión en Repsol permitirá una mejor asignación de recursos financieros en proyectos e inversiones con mejores expectativas de rentabilidad y de generación de valor económico para México, así como en exploración y producción.