Ciencias
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alentadores, los resultados de censo de ajolotes
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 2

El ajolote es una especie endémica del país que está en riesgo de desaparecer. Investigadores del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron la segunda parte del censo de estos anfibios en los canales de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Esta segunda parte del censo se realizó en enero pasado. Arrojó mejores resultados que la primera parte, que se hizo exclusivamente en Chichimeco en 2013, cuando no se capturó ni un solo ejemplar y sólo hubo un avistamiento.

En esta ocasión, los científicos lograron una captura, recolectar huevecillos y seis avistamientos, lo que da esperanza para la conservación del anfibio.

Sin embargo, Armando Tovar, coordinador de esta segunda exploración y estudiante de posgrado en el Laboratorio de Restauración Ecológica (LRE) del IB, advirtió que de no tomarse medidas apropiadas e inmediatas para laprotección de la especie, el riesgo de extinción es latente.

Enfocado a Xochimilco

De acuerdo con información difundida por la Academia Mexicana de Ciencias, esta segunda parte se realizó en la zona patrimonial de Xochimilco que abarca a Tláhuac-Chalco, con cuatro lagos, y a Milpa Alta, aunque éste último se descartó, pues los cuerpos de agua estaban secos. Debido a que la mayor parte de canales se concentra en Xochimilco, con 185 kilómetros, el estudio se enfocó en esa zona.

Trabajamos en 34 canales primarios por sus dimensiones, espacio y probabilidad de hallar el ajolote. Se descartaron las zonas totalmente urbanizadas, pues no puede vivir en sitios donde cae directamente agua de drenaje o contiene residuos de fertilizantes y pesticidas, muy usados en invernaderos y siembra de monocultivos, explicó Tovar.

Para hacer esta exploración, los universitarios contaron con el apoyo de los pobladores de Xochimilco.