Capital
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tardará dos meses terminar rehabilitación de banquetas

Aún inconcluso, abren primer tramo de la avenida Masaryk

Vecinos de Horacio piden ser exentados del pago por las mejoras

Foto
Antes del recorrido de apertura del primer tramo del proyecto integral de rehabilitación del corredor urbano de avenida Presidente MasarykFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 34

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal abrió a la circulación vehicular el tramo norte de avenida Presidente Masaryk, que va de Arquímides a Moliere, sin concluir el trabajo de rehabilitación de banquetas.

Se trata de la primera etapa de la remodelación, que debió ser terminada desde marzo pasado, según el calendario presentado por las autoridades cuando se dio a conocer el proyecto, pero que realmente concluirá hasta dentro de dos meses, que es el tiempo en que se prevé se terminen las labores en las banquetas.

Los nuevos plazos los comentó el titular de la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar Valdez, quien afirmó que no hay retraso en la obra y anunció que en el transcurso de esta semana iniciarán los cierres del lado sur, en el mismo tramo cuando en principio el compromiso fue que no se iniciarían esas labores hasta concluir la primera etapa, incluidos los otros dos tramos del lado norte, que van de Arquímides a Mariano Escobedo y de Moliere a Periférico, que esperan terminar en dos y tres meses, respectivamente.

El propósito, dijo durante un recorrido por el tramo reabierto, es acelerar los trabajos de rehabilitación, que actualmente tienen un avance de 40 por ciento, al tiempo que explicó que no se han concluido las labores en las banquetas por problemas en el suministro del granito.

De su lado, el titular de la Seduvi, Simón Neumann, dijo entender la molestia que ha generado la obra entre los vecinos, al tiempo que manifestó hemos tratado de ser cuidadosos en no cerrar ningún paso a los establecimientos y garantizar la seguridad de los peatones, así como terminar la obra lo más pronto posible, motivo por el cual se ha duplicado el número de trabajadores que labora las 24 horas del día.

Mientras, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, precisó que la rehabilitación de Masaryk es un modelo a replicar, pues significa la unión de esfuerzos entre vecinos y autoridades para lograr beneficios colectivos.

Por otra parte, la diputada panista Laura Ballesteros solicitó al jefe delegacional Víctor Hugo Romo gestionar ante el Gobierno del Distrito Federal la exención del pago por contribución de mejoras en beneficio de los vecinos de la calle de Horacio. Argumentó que quienes habitan en ella enfrentan una gran incertidumbre y temen el pago de esta contribución, que afectaría su calidad de vida, cuando a iniciativa del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dicho pago fue suspendido a los residentes de Masaryk.

Dicho gravamen deberá ser cubierto sólo por los empresarios beneficiados por las mejoras que se llevan a cabo en esa vialidad, porque el mandatario capitalino escuchó y tuvo la sensibilidad para exentar a los vecinos de Masaryk de esta contribución, comentó.

Mencionó que, dado que el delegado fue quien anunció la decisión del jefe de Gobierno en su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ahora debe tramitar lo mismo para los colonos de Horacio y con ello acabar con la incertidumbre en que se encuentran.