Capital
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aspirantes al IEDF deberán aprobar examen
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 33

Para designar a los próximos consejeros electorales del Distrito Federal, y de todo el país, se cambiará el viejo esquema de cuotas partidistas, pues ya no recaerá en los diputados locales ese proceso, sino en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), el cual aplicará exámenes de conocimientos en la materia a los aspirantes a dichos cargos, y los que obtengan mayor puntaje serán los que se queden con el puesto.

Así lo establece el proyecto de reglamento para la designación de consejeros presidente y consejeros electorales de los órganos públicos locales (OPL), el cual será aprobado en el seno del INE en los próximos días, y a partir de ahí se lance la convocatoria para los interesados en sustituir a los actuales miembros del Consejo General del, hasta ahora, Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

El documento de trabajo, de 48 páginas, endurece algunos requisitos, como incrementar de dos a cinco años la antigüedad del título profesional de los candidatos, y se impone como restricción no haber ocupado un cargo público o partidista en los últimos cuatro años. La ley vigente marca cinco años.

De igual manera, en el reglamento se detalla que será el propio INE el que designe al presidente de cada OPL y ya no los consejeros locales, como ocurre hasta ahora, además de que se les pediría un ensayo o texto que demuestre el conocimiento del ámbito electoral.