Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra de arte-terapia en la galería de la ALDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 7

Denominado como arte-terapia, una muestra del trabajo del colectivo de artistas Los Transferencistas, con el título I5DUL8M3, será inaugurada este jueves, a las 20 horas, en la galería de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Según la curadora de la exposición, Jacqueline Rocha, la obra del colectivo apuesta por una estética que responde a la necesidad de recuperación del tejido social a través del arte, en una sociedad tomada por la violencia y donde las personas viven escindidas y aisladas en reductos de consumidores pasivos.

La propuesta de Los Transferencistas plantea “una vuelta a lo cotidiano, a lo contingente, lo cercano, los subjetivo, sin perder de vista la misión del arte que es trascender siempre en una tendencia liberadora de las obligaciones de la ideología y la comunicación de masas.

La idea es generar modelos críticos y referentes sociales alternativos, donde uno de los aspectos más importantes es el concepto de proximidad con el otro.

Dinámica de subjetividades

La práctica del colectivo Los Transferencistas apuesta a la recuperación del sentido perdido en un mundo común, donde el valor, la identidad y la función de cada uno de los que se reúnen a trabajar juegan un papel fundamental. Nadie se encuentra en situación de inferioridad. Se trata de una dinámica de las subjetividades que intervienen en el espacio público.

Mediante su trabajo, esos artistas buscan brindar a los jóvenes las herramientas para formarse como seres integrales, más plenos, despojados de una visión egoísta de la vida donde sólo prevalece la satisfacción personal inmediata.

El colectivo esta integrado por los artistas cubanos Lázaro (Lacho) Martínez, Enrique Martínez Rodríguez, Reinier Usatorres Valdés, Reinier Domínguez, Mario Sierra Fajardo y la mexicana Ivette Cedillo.

(La galería de la ALDF se ubicaa en la Plaza de la Constitución 7, Centro Histórico.)