Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escenifican Automáticos, de Javier Daulte, en el foro La Gruta

Alertan sobre la apatía juvenil debido al abuso de la tecnología

Opera prima de la compañía Nuna Teatro Contemporáneo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 8

Reflejar la apatía, la falta de interés y de pasión en los adolescentes, provocadas por el abuso de las nuevas tecnologías y el ritmo de vida, donde todo es rápido, superficial y de fácil acceso, es el interés de los jóvenes creadores escénicos Emmanuel Pichardo Caballero y Jorge Maldonado al poner en escena la obra Automáticos.

La pieza del dramaturgo argentino-catalán Javier Daulte se escenifica en el foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.

Se trata de la opera prima de la compañía Nuna Teatro Contemporáneo, encabezada por Pichardo y Maldonado, egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo interés se centra en reflejar las situaciones por las que atraviesa la juventud, la cual vive inmersa en una sobrestimulación y un bombardeo de información que les provoca ignorar lo que sucede frente a sus narices.

Automáticos cuenta la historia de un grupo de adolescentes que deben preparar un trabajo práctico para la feria de ciencias del colegio, en tanto extraños fenómenos climatológicos se producen a causa de la tala indiscriminada de la selva amazónica. Como consecuencia, una especie de virus se apropia de los electrodomésticos, que de esa manera cobran vida.

“Como obra, tiene mucho que ver con lo vivo. Lo vivo es un poco la reflexión a la que me llevó el proceso de Automáticos. Lo vivo como aquello que es capaz de recibir el amor de alguien, como es un objeto o una persona, eso es aleatorio.

Pero aquello que recibe el amor de alguien se convierte en algo vivo. Una persona que no es amada por nadie no está viva. Es una definición de lo vivo un poco tendenciosa, pero esta es mi reflexión, comentó el dramaturgo en entrevista para Telón de fondo, revista de teoría y crítica teatral.

Teatro vs indiferencia

Convencidos de que el teatro puede servir como herramienta de transformación social, para Pichardo y Maldonado es de gran importancia, analizar y alzar la voz sobre un problema latente en la sociedad, el cual “percibimos a diario y nos parece que generalmente es dejado de lado por considerarse ‘normal’; esto es, los adolescentes y su apatía hacia el mundo cada vez más light en el que están inmersos, donde lo tecnológico ha sustituido las relaciones humanas”.

“Como profesores de teatro en secundaria y preparatoria –apuntan los creadores escénicos en su página de Internet– después de un año de trabajo con adolescentes, hemos podido identificar determinados rasgos comunes en la mayoría de nuestros alumnos: un fuerte desinterés por la vida, indiferencia por sus propios deseos y aspiraciones, incapacidad para entablar vínculos afectivos con el otro y una evidente dificultad para asumir responsabilidades”.

Es por ello que decidieron realizar la puesta en escena. Con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes e invitarlos a que reflexionen sobre sus intereses, pero también para volvernos conscientes de nuestra propia apatía y así empezar a modificar nuestro entorno desde nosotros mismos.

Automáticos fue estrenada con dirección del propio autor en el teatro Alegría de Terrassa, España, en julio de 2005. Al año siguiente fue distinguida con el Premio Ciudad de Barcelona 2006 a las Artes Escénicas.

Con las actuaciones de Melanie Borgez, Tamara Vallarta, Rosalba Castellanos, Alfonso Pinkus, Samuel González, Ana Lilia Duhart, Laura Loredo, Odette Ramírez, así como Pichardo y Maldonado, Automáticos, de Javier Daulte, se presenta sólo los miércoles, a las 20:30 horas en el foro La Gruta (avenida Revolución 1500, San Ángel).