Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de la primera retrospectiva de la pintora en Italia

Exposición de Frida Kahlo en Roma ha sido vista por 175 mil personas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 7

La muestra de la pintora Frida Kahlo (1907-1954), compuesta por 160 piezas, entre pinturas, dibujos y fotografías, exhibida en el Museo de la Scuderie de La Quirinale en Roma, Italia, ha cumplido con las expectativas generadas con la venta de 35 mil entradas antes de la apertura el pasado 18 de marzo. Acaba de llegar a 175 mil visitantes en tan sólo 72 días.

Se trata de la primera retrospectiva de la artista mexicana en Italia que, además, exhibe obras nunca presentadas en ese país, como el Autorretrato con vestido de terciopelo. Incluye más de 40 retratos y autorretratos.

De acuerdo con medios italianos, la curadora Helga Prignitz Poda explicó que Kahlo es más conocida por su vida, su amor y su sufrimiento, pero que pocas personas realmente conocen su obra de arte y eso es lo que se quiso mostrar en la exposición.

Inaugurada por Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la muestra ha causado entusiasmo e interés, pues desde el primer día de apertura miles de personas se han formado para verla. Si el 20 de marzo recibió a mil 500 visitantes, posteriormente el promedio ha sido de 2 mil 500 personas por día.

Funcionarios italianos han calificado como increíble que en Roma, una ciudad donde hay muchos museos y artistas conocidos, hay largas filas para ver la exposición, por lo que consideran que es la única pintora, quizá el único artista latinoamericano, que podría tener este impacto allí.

Las obras de la muestra provienen de colecciones públicas y privadas de México, Europa y Estados Unidos.