Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AICM contrata a Eulen por seis meses más
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 39

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) otorgó un contrato más a la empresa de seguridad española Eulen por seis meses. El monto asciende a 67 millones de pesos, que le permitirá desplegar 668 elementos –50 por ciento menos de los mil 311que tenía antes del 31 de mayo– entre supervisores y vigilantes, divididos en varios turnos en las terminales 1 y 2.

La terminal aérea firmó un convenio por 60 millones con la compañía GSI Seguridad Privada, que inició operaciones el pasado fin de semana con 666 elementos.

El director general del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, indicó telefónicamente a La Jornada que los contratos serán vigentes del 1º de junio al 30 de noviembre, periodo que tendrá el aeropuerto para seleccionar a los consorcios que cumplan con todos los requisitos.

Queremos estar seguros de que la o las empresas que ingresarán a partir de diciembre sean intachables, por eso hemos dado ese tiempo para revisar tranquilamente que cumplan con los más altos estándares de seguridad. Lo importante es garantizar una transición ordenada y transparente, porque la seguridad del aeropuerto es sumamente importante, es la puerta principal para ingresar al país.

Hace unas semanas, Sarabia de la Garza aseguró que no renovaría el contrato a la española Eulen debido a la alta rotación de personal. Aunque el AICM también anunció que en lugar de Eulen entrarían cinco nuevas empresas, incluida GSI, Sarabia de la Garza dijo que no han firmado contratos con otras compañías.

En cuanto a SSIA, Saeta y otras firmas que iniciaron operaciones el domingo, principalmente en pasillos y mostradores de aerolíneas, el director comentó que parte de su capacitación es realizar labores de campo.

Estas empresas han ido pasando los exámenes, acreditaciones, certificaciones, pero todavía les falta. Queremos estar seguros de que quienes van a entrar realmente sean intachables. Todavía no firmamos contratos, pero son las que llevan la delantera.

Agregó que no existe riesgo de que trabajadores de Eulen se hayan pasado a otras compañías, pues cuentan con experiencia y han pasado los exámenes de confianza, pero no vamos a permitir que estén brincando a cada rato de empresa a empresa porque eso sí lo detectamos.