Política
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos sicarios mataron a una mujer que viajaba con ellas

Piden diputados proteger a la hija y la hermana de Nestora Salgado
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 15

Diputados de PRD y PT informaron que solicitarán medidas cautelares en favor de la hermana e hija de Nestora Salgado, debido a que ayer, mientras viajaban a la ciudad de México para ofrecer una conferencia de prensa, el autobús fue detenido por hombres armados, quienes bajaron a una de las pasajeras con rasgos similares a los de ambas mujeres y la asesinaron de cuatro balazos.

El diputado Roberto López (PRD) confirmó que no se trata de un hecho aislado porque las familiares de Nestora Salgado tienen que hacer el viaje desde Olinalá, Guerrero, a la ciudad de México y luego tomar otro autobús hacia Tepic, Nayarit, para visitarla en la prisión de máxima seguridad en la que se encuentra.

Los legisladores explicaron que la Secretaría de Gobernación debe garantizar la seguridad de los familiares de Salgado, e indicaron que exigirán su traslado a una prisión del Distrito Federal, con objeto de asegurar que cuente con las medidas adecuadas para su reclusión.

Por su parte, la diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT) consideró ‘‘increíble’’ que a nueve meses de su detención, sin orden de aprehensión, Nestora Salgado aún no cuente con asistencia de un abogado, porque las autoridades del Centro Femenil Noreste, de Tepic, no le han permitido contacto con Emiliano Gómez Mont, quien fue contratado a través de una ONG y una universidad estadunidense.

‘‘Nadie estuvo presente cuando se le tomó la declaración, que era el momento clave en el que debería estar el cónsul (de Estados Unidos) y los abogados’’, dijo, en referencia a que Nestora Salgado tiene la nacionalidad estadunidense y el gobierno de ese país no la ha auxiliado.

Dijo que durante la visita, la ex coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá le confió que ‘‘no cree en la justicia mexicana y reclama al gobierno de Estados Unidos ejerza la acción de protección diplomática, porque las autoridades judiciales de aquí no son confiables y teme por su vida’’.

Refirió que ‘‘la detención de Salgado se realizó sin avisar al cónsul. No sólo es el derecho de asistencia consular, sino la notificación de cuando se es privado de la libertad. No importa dónde sea, debe ser de manera inmediata’’, dijo.